Carina Estefanía en diálogo con JusNoticias
La presidenta de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la Provincia de Chubut, Dra. Carina Estefanía, aseguró que se trabaja para “encontrar soluciones de consenso de como prestar el servicio mínimo de justicia que el justiciable merece, pero sin desconocer que las últimas medidas que ha tomado el Poder Ejecutivo Provincial, además de arbitrarias, ilegales y el pago selectivo, han producido en todos los integrantes del Poder Judicial y me atrevo a decir, como lo he dicho en otras oportunidades, en toda la Administración Publica, un gran enojo malestar, y se solicita que en lo inmediato se tomen medidas que pongan fin a este tipo de arbitrariedades”.
Tras el encuentro mantenido el día jueves con los ministros del Superior Tribunal de Justicia, los Ministerios Públicos de Fiscalía y Defensa, como así también los representantes del gremio judicial, la Dra. Estefanía sostuvo que “fue una ardua jornada de trabajo porque como todos sabemos, estamos atravesando una terrible crisis; una grave crisis económica y financiera que ha puesto en riesgo el funcionamiento del Poder Judicial”.
En cuanto a las medidas adoptadas, destacó que “se resolvió suspender por una semana la acordada de guardias mínimas, y volver al sistema anterior; tiene relación con acuerdos parciales, que se ha llegado con el gremio, sobre la cantidad de gente que va a trabajar en cada lugar, la suspensión de plazos para el día de la fecha y fijamos para el próximo jueves, sentarnos con una solución de consenso entre todos los actores”.
La Presidenta de la Asociación de Magistrados y Funcionarios sostuvo que la intención es acordar en el encuentro de la próxima semana un esquema que “establezca para cada organismo cuantas personas van a asistir a la guardia mínima”.
En ese sentido reiteró que “debe quedar claro que el servicio de justicia efectivamente está afectado por esta demora en los pagos de los salarios que a la fecha, ya tenemos dos sueldos sin cobrar, y lo más grave aún, todavía se desconoce cuándo van a pagar el primero de aquellos sueldos, poniendo todos los esfuerzos para que esto siga funcionando, a sabiendas que la eficacia del servicio de justicia está absolutamente afectada por esta crisis”.