El Juez Penal Marcelo Nieto Di Biase dispuso la apertura de investigación en una causa que investiga distintos hechos de desobediencia, amenazas, violación de domicilio y daños, todo en un contexto de violencia de género.
El magistrado también dispuso la prisión preventiva del imputado, identificado como M.A.Q., por entender que el mismo no había cumplido hasta el momento ninguna de las pautas impuestas por la justicia y no había, en este caso, otra medida posible para garantizar que entorpeciese la investigación.
En la audiencia remota realizada este lunes al mediodía por parte de la Oficina Judicial de Rawson, el Fiscal Fernando Rivarola planteó la acusación por varios hechos ocurridos en los últimos meses, en los cuales pese a habérsele dictado en dos ocasiones una prohibición de acercamiento al acusado respecto a su expareja y la madre de la misma, no solo las incumplió sino además en algunas de hechas incurrió en violación de domicilio, amenazas e incluso daños sobre un vehículo.
M.A.Q. fue detenido durante la madrugada del lunes tras el último hecho que se le imputa, desconociendo las medidas impuestas por el Juzgado de Familia Nº 3 de Rawson en cuanto la prohibición de acercarse o mantener contacto, ya sea físico como telefónico o virtual con M.S.M., su expareja o con su madre.
Rivarola detallo los hechos ocurridos entre enero de este año y la actualidad, los cuales motivaron diferentes medidas de protección hacia la víctima, entre las que incluían consignas policiales, rondines e incluso la colocación de una tobillera electrónica al imputado, con el fin de que el mismo “cese en sus actos de perturbación o intimidación” a su expareja.
Entre los hechos narrados por el fiscal, se incluyen varias irrupciones por la fuerza en el domicilio que comparten la víctima, su madre y los hijos de la pareja, como así también amenazas, tanto personales como a través de audios telefónicos, además de la rotura de los vidrios del automóvil de la mujer.
El Defensor Público adjunto Damián D’Antonio, por su parte, expresó que los primeros hechos narrados por el fiscal no deberían ser tenidos en cuenta porque fueron previos a la resolución del Juzgado de Familia y ya fueron analizados en ese contexto, planteando un posible caso de doble punición, al tiempo que pidió el tratamiento del caso en el Juzgado de Familia.
Tras escuchar a las partes, el Juez Nieto Di Biase dispuso la apertura de investigación por los delitos planteados por la fiscalía con un plazo de seis meses y dispuso la prisión preventiva sobre el imputado por un plazo de 30 días, ya que aseguró en sus fundamentos que ha demostrado el sujeto “no acatar ningún tipo de norma, no hay medida que se le haya impuesto que cumpla, mostrando un total desprecio por el proceso”.
INFORMA: Agencia de Comunicación Judicial