La Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales informa lo acontecido durante la reunión celebrada virtualmente con el Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Mario Vivas, el señor Procurador General Dr. Jorge Miquelarena, el Señor Defensor General Dr. Mario Daroca y representantes del gremio. En la misma se dio tratamiento a la triple propuesta del SITRAJUCH que contenía el tema sanitario, teletrabajo y medidas de fuerza.
El gremio acercó una serie de medidas sanitarias que les interesaba estuviesen incluidas en el protocolo dispuesto por el STJ, respecto de las cuales no advertimos diferencias sustanciales con las propuestas por la Asociación en el mes de abril antes del dictado de la Acordada 4874/20 y que fueran receptadas por el Anexo II de dicha Acordada. Sin perjuicio de ello hicimos saber que acompañábamos toda aquella conducta o procedimiento que significara un mejor resguardo de la salud de todos los integrantes del Poder Judicial y solicitamos al señor Presidente que traslade dichas propuestas a los especialistas para que se incluyan aquellas que no formaran parte del Protocolo.
Respecto del convenio por el teletrabajo señalamos que el mismo tomaba como modelo el suscripto por el gremio judicial en la Provincia de Buenos Aires, con algunas modificaciones en las obligaciones y responsabilidades. Hicimos saber que en aquella provincia se habían suscripto dos convenios diferentes, para empleada/os por un lado y funcionarias/os y magistradas/os por el otro, en virtud de las diferentes responsabilidades y funciones entre estos estamentos. Consideramos que, en ese aspecto, debíamos seguir el ejemplo de la Provincia de Buenos Aires y realizar convenios separados, más allá que algunas de las normas relacionadas con los temas técnicos sean idénticas.
El gremio consideró que era imprescindible y urgente negociar con el STJ las condiciones del teletrabajo y que dicha modalidad de trabajo estaba supeditada a la suscripción del mismo.
Con relación a las medidas de fuerza expresaron que continuaban con PARO TOTAL DE ACTIVIDADES Y QUITE DE COLABORACION SIN TERMINO y que en ese contexto pretendían mantener la vigencia del acuerdo firmado el 12 de marzo de 2020. Sostuvimos que dicho convenio, fue firmado el jueves posterior a que la OMS declarara la pandemia por coronavirus y que ya el día viernes comenzaron las restricciones de circulación de personas, tal es así que esta Asociación suspendió la asamblea que estaba prevista para realizarse en dicha fecha.
La semana siguiente el STJ también dispuso restricciones lo que significó, que en la realidad, el convenio nunca se aplicó. En este período de Aislamiento Social y Obligatorio, magistradas/os y funcionarias/os han continuado trabajando para atender la demanda que estaba habilitada por las
Acordadas del STJ – casos urgentes, inaplazables-. Sin embargo, el gremio dio a conocer públicamente las indicaciones que remitían a las/os trabajadores judiciales en cuanto a que no debían concurrir a los lugares de trabajo porque a su criterio no estaban dadas las condiciones sanitarias que preservaren la salud de los mismos y que no acepten el teletrabajo, porque tampoco estaban las condiciones para su implementación ni estaba regulada esta modalidad. Incluso los mensajes invitaban a las/os empleadas/os a denunciar a quienes los convocaran a trabajar. Ello motivó que muchos titulares de organismos decidieran no llamarlos a cumplir sus tareas para evitar un agravamiento del conflicto.
Reconocemos que algunas/s empleadas/os, por propia voluntad, apartándose de las indicaciones del gremio, prestaron colaboración pero en un alto porcentaje no contaron con la colaboración de ninguna/o de ellas/os.
Hemos demostrado nuestra voluntad de diálogo, de construir consensos y de ceder razonablemente en nuestras pretensiones –todo lo cual seguimos manteniendo -, pero sabemos que en toda negociación debe existir esa misma predisposición de parte de todos las/os actores y en este último tiempo las/os representantes del gremio han pretendido imponer una postura extrema, sin receptar ninguna de las sugerencias de flexibilización que oportunamente les hemos alcanzado.
Teniendo en cuenta lo expuesto, el desconocimiento de la cantidad precisa de personas que trabajan en el Poder Judicial incluidas en los grupos de riesgo y que no podrán aportar trabajo presencial; el desconocimiento de la capacidad del sistema informático para implementar el teletrabajo y en especial el estrepitoso deterioro social, económico y financiero que se ha producido en estos dos meses, consideramos que escapa a la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales la posibilidad de entablar acuerdos con el gremio relativos las medidas de fuerza, debiendo el STJ y los Jefes de los Ministerios púbicos, todos ellos titulares de la Política Judicial, resolver la conflictiva presentada por el SITRAJUCH sin que ello signifique en modo alguno que soslayemos su legítimo derecho a protestar por el pago en tiempo y forma de los salarios que también resistimos y que ha motivado de nuestra parte un incesante pedido de solución, en forma directa al Poder Ejecutivo Provincial y por intermedio de las máximas autoridades judiciales, para que encabecen nuestro reclamo y ejerzan la defensa de nuestros derechos laborales.
INFORMA: Agencia de Comunicación Judicial