Se realizó esta mañana una audiencia preliminar por una causa de abuso sexual simple en la cual están imputados tres jóvenes.
Durante el desarrollo de la misma tanto la fiscalía como la defensa solicitaron al Juez Marcelo Nieto Di Biase la aplicación del juicio abreviado y adelantaron al magistrado los términos del acuerdo en cuanto al reconocimiento de los hechos, la pena a imponer y la reparación para la víctima.
La audiencia se realizó a través de sistema de video conferencia y todas las partes asistieron de manera remota, incluida la propia víctima, quien lo hizo acompañada por una psicóloga.
Se trata de una investigación promovida por el Fiscal Fernando Rivarola, y que refiere a hechos ocurridos en septiembre del año 2012 en Playa Unión y por el cual se acusaba en principio a seis jóvenes, de los cuales tres finalmente quedaron imputados por abuso sexual simple.
En el marco de la audiencia preliminar, Rivarola expuso ante el juez los alcances de la causa investigada desde principios del año 2019 y la imputación que pesa sobre los tres jóvenes. A posteriori detalló los alcances del acuerdo propuesto entre la fiscalía, la defensa de los imputados y la propia víctima para resolver el caso a través de la figura del juicio abreviado, como así también el pedido de sobreseimiento para una cuarta persona.
El juicio abreviado es un mecanismo en el Código Procesal Penal de nuestra provincia y permite la resolución de una causa judicial sin llegar a un debate oral y público. Por medio de esta los acusados reconocen su participación en los hechos que se les imputan, se fija una pena a cumplir y eventualmente una serie de pautas que deben ser observadas por los acusados. Para poder implementarse esta figura, se requiere la conformidad de la víctima.
La acusación presentada contra tres jóvenes, todos mayores de edad al momento del hecho, es por el delito de abuso sexual simple, agravado por haber sido cometido por dos o más personas en carácter de coautores.
Los abogados que patrocinaron a los imputados, Dres. Fabián Gabalachis, Carlos del Mármol y Guillermo Iglesias, expusieron su conformidad al acuerdo.
Tras escuchar los planteos de las partes, en una audiencia que se extendió por tres horas, el juez de la causa se encuentra abocado a la resolución y cuenta con un plazo de tres días hábiles.
INFORMA: Agencia de Comunicación Judicial