El Juez Penal Marcelo Nieto Di Biase dispuso este sábado la apertura de investigación en varios hechos ocurridos entre la noche del jueves y las primeras horas de este sábado en distintos barrios de Trelew.
A través de audiencias remotas concretadas por videoconferencia, se escucharon los planteos de la Fiscalía respecto de una serie de episodios en los cuales los autores fueron detenidos en flagrancia, en su mayoría por hurtos y robos en grado de tentativa, además de la tenencia de arma de fuego en uno de los hechos.
Una de las primeras audiencias de la mañana fue realizada respecto a la situación de Héctor Eduardo Roberts, quien fue detenido en los últimos minutos del jueves 2 de julio cuando junto a otras dos personas intentaron ingresar en una propiedad, forzando el acceso con una barreta.
Según la fiscal Carolina Marín, de las tres personas que fueron sorprendidas por una patrulla en el lugar, dos escaparon, en tanto que Roberts previo a romper el parabrisas del patrullero con un hierro, fue detenido no sin antes oponer resistencia. En su poder fue encontrado un cuchillo.
Se pidió la apertura de investigación por el presunto delito de robo agravado por ser cometido en poblado y banda, en grado de tentativa y en carácter de coautor.
La defensora pública Flora Mollard solicitó la inmediata libertad del detenido, pero requirió un examen médico del mismo. El Dr. Nieto De Biase dispuso, tras escuchar a las partes, declarar abierta la investigación por el plazo de seis meses.
Imputado por tentantiva de robo
En otra audiencia, se abrió investigación contra Roberto Maximiliano Sánchez, como presunto autor del delito de robo en grado de tentativa. La fiscal Marín explicó que el sujeto fue detenido durante la noche del viernes dentro del predio de la Subcomisaria del Barrio Inta, donde fue sorprendido por un agente mientras intentaba sustraer la batería de un vehículo que se encuentra secuestrado en el lugar.
Según la acusación, Sánchez habría bajado el vidrio del vehículo, luego abrió el capot, para después cortar los cables e intentar quitar el acumulador de un rodado Ford Fiesta Max que se encuentra dentro del predio de la subcomisaria.
En el caso, se dispuso la apertura formal de la investigación y el imputado quedó en libertad, ya que no se requirieron medidas de coerción.
Tenencia de arma
Un joven identificado como Diego Pablo Espiasse fue imputado por tenencia de arma de fuego, en tanto la fiscalía evalúa la situación de otro hombre, ambos detenidos durante la noche del viernes en el barrio Los Aromos de Trelew.
La Dra. Carolina Marín, informó que la policía observó a una persona en actitud sospechosa, quien ante la presencia policial subió a un vehículo Peugeot 306, para luego darse a la fuga en el vehículo. Tras una corta persecución se identificó a ambos ocupantes, y se habría observado a simple vista la presencia de un arma de fuego en el piso del automóvil, requiriendo ante el juez la requisa del rodado a los fines de verificar las características del arma.
La fiscal pidió la apertura formal de la investigación pero solo imputó a Espiasse, conductor del rodado, en tanto que sobre la otra persona dijo que iba a hacer uso de los plazos legales antes de confirmar o descartar una acusación en su contra de acuerdo a los elementos vinculados al hecho.
Por su parte, la defensora Mollar hizo reserva de plantear a futuro la nulidad del procedimiento por no tener en claro el motivo concreto de la persecución policial, y opinó que en principio observaba discordancia entre las apreciaciones de la policía en cuanto a observar un arma a simple vista y por otro lado pedir una orden de requisa para buscar un arma debajo del asiento del acompañante. También solicitó la restitución del rodado una vez concretada la requisa.
El magistrado declaró abierta la investigación, autorizó el pedido para la inspección del rodado y secuestro del arma, dejando pendiente la imputación al otro hombre detenido y la entrega del automóvil.
Detenido y con condena vigente.
En la última audiencia del sábado, se evaluó la situación de dos jóvenes detenidos durante la madrugada del sábado en proximidades de un obrador ubicado en la intersección de Musters y López y Planes.
Según la acusación, Gonzalo Nicolás Formondoy y Nicolás Guillermo Morales fueron detenidos cuando intentaban forzar las bisagras de un conteiner para robar elementos que se encontraban en su interior. El hecho fue advertido por un vecino que dio aviso a la policía y en esas circunstancias fueron detenidas ambas personas.
La fiscalía pidió la apertura de investigación y no pidió la continuidad de la detención, pero solicitó que se avise al Juez de Ejecución Penal sobre la circunstancia de la detención de Formondoy, quien se encuentra cumpliendo una condena dictada en otro caso, por robo agravado, a una pena de 3 años de efectivo cumplimiento, pero encontrándose en este caso con beneficios respecto a su situación.
También se pidió que se notifique al sujeto que debe comparecer en un debate oral y público el próximo 31 de agosto, en tanto que en el caso de Morales debe presentarse a una audiencia el próximo 8 de julio con el fin de evaluar una ampliación de la suspensión del juicio a prueba que ya viene cumpliendo, en razón de esta nueva detención.
Por su parte, la defensora Mollard cuestionó la acusación y dio a conocer la versión de los detenidos, afirmando que según los jóvenes se habían cruzado al baldío a los fines de hacer necesidades fisiológicas. “No se estaban llevando nada” dijo la defensora pública y pidió que se investigue lo ocurrido.
INFORMA: Agencia de Comunicación Judicial / Superior Tribunal de Justicia