Luis Gerardo Currumil, único imputado por el crimen de Andrea Mónica Tacumán, continuará en prisión preventiva a la espera del juicio oral y público según lo resolvieron esta mañana por unanimidad los jueces María Tolomei y Sergio Piñeda.
El hecho sucedió a mediados de marzo del 2019 en Paso de Indios y al detenido se lo imputa como autor del delito de homicidio agravado por el vínculo en estado de emoción violenta y en el marco de violencia de género.
Durante la mañana de este viernes se realizó una audiencia de control de la prisión preventiva en la cual estuvieron presentes las partes, y además se conectó de manera remota una hermana de la mujer asesinada.
La Dra. Verónica Alabart, funcionaria de fiscalía, explicó que los hechos ocurrieron en la madrugada del 19 de marzo de 2019 en la vivienda que compartían desde hacía dos años tanto la víctima como el agresor, quienes eran pareja y aquel día estuvieron bebiendo junto a otro hombre de apellido López.
Según el relato, las tres personas habrían concurrido a una casa vecina donde siguieron bebiendo y tras un entredicho, Currumil se habría retirado del lugar, volviendo López y Tacumán a la casa. El agresor habría regresado al hogar y al no poder acceder por ninguno de los dos ingresos a la vivienda, habría observado a través de la ventana a la víctima junto a López en una situación íntima. Tras ingresar por la fuerza a la morada, inició un ataque sobre la mujer, primero a golpes de puño y luego con la culata de un rifle de aire comprimido.
Producto de las lesiones sufridas, principalmente en el cráneo, la mujer murió en el lugar, en tanto que Currumil fue detenido horas después.
La fiscalía explicó que pese a haberse concretado la elevación a juicio de la causa a principios de año, el mismo no se ha podido concretar debido a la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus y pidió que se mantenga la prisión preventiva de Currumil hasta tanto se concrete el debate.
El Dr. Custodio Gómez, de la defensa pública, rechazó el pedido debido a la extensión en el tiempo de la medida de coerción y solicitó la libertad de su asistido, toda vez que sostuvo es una persona vinculada a la actividad del campo y que ha vivido siempre en Paso de Indios, no creyendo posible que subsista el peligro de fuga. En ese contexto pidió de manera subsidiaria a los jueces que otorguen el arresto domiciliario.
Los magistrados, tras escuchar a las partes, resolvieron hacer lugar al pedido de la fiscalía y mantener la prisión preventiva para Currumil, al tiempo que se pidió celeridad en la organización del juicio oral y público para resolver la causa.
INFORMA: Agencia de Comunicación Judicial /Superior Tribunal de Justicia