Empezó juicio oral por el femicidio de Mónica Tacumán

TACUMAN 15

TACUMAN 15El hecho ocurrió en Paso de Indios a mediados de marzo del 2019 y está imputado como autor, la pareja de la mujer.

Se inició esta mañana en el sexto piso del edificio de tribunales de Trelew el juicio oral y público por el femicidio de Andrea Mónica Tacumán, causa en la cual está como único imputado Luis Gerardo Currumil.

El hecho ocurrió el 19 de marzo del año pasado en la localidad de Paso de Indios y al joven detenido se lo imputa como autor del delito de homicidio agravado por el vínculo en estado de emoción violenta y en el marco de violencia de género.

La audiencia fijada se inició esta mañana con la presencia de los jueces Marcelo Nieto Di Biase, Mirta del Valle Moreno y Mariel Suárez.

Esta última pertenece a otra circunscripción judicial y se integró al tribunal a fin de garantizar la conformación del mismo y poder llevar adelante el debate previsto, teniendo en cuenta la gravedad del hecho y que la mayor parte de los testigos son oriundos de Paso de Indios, muchos de los cuales ya se habían trasladado a la zona.

En su alegato de acusación, la fiscal Carolina Marín indicó que tanto la víctima como el acusado eran pareja desde hacía por lo menos dos años al momento de ocurrir el hecho y que aquel día ambos estuvieron bebiendo desde temprano con Adrián Ezequiel López, para luego ir los tres hasta la casa de otro vecino. En ese lugar siguieron bebiendo y tras un entredicho con la mujer, Currumil se retiró del lugar, volviendo Tacumán y López a la casa en la cual ocurrió el crimen.

Según el relato de la fiscalía Currumil habría regresado al hogar y al no poder acceder por ninguno de los dos ingresos a la vivienda, habría observado a través de la ventana a la víctima junto a López en una situación íntima. Tras forzar el acceso a la vivienda por una puerta posterior ingresó a la casa y golpeó a López, quien huyó del lugar prácticamente desnudo, mientras Currumil atacó a la mujer, primero a golpes de puño y luego con la culata de un rifle de aire comprimido.

Producto de las lesiones sufridas, principalmente en el cráneo, la mujer murió en el lugar, en tanto que Currumil se entregó posteriormente ante los efectivos de policía que realizaban los primeros peritajes en el lugar del crimen.

El Dr. Custodio Gómez, de la defensa pública, adelantó que no se cuestionarían los hechos planteados por la fiscalía ni tampoco ni la participación de Currumil en los mismos, sino que su teoría del caso estaría centrada en demostrar el estado de conmoción en el cual se encontraba su asistido en ese momento.

Los primeros testimonios

Aída Tacumán, hermana de la mujer asesinada, fue la primera en declarar durante la audiencia e ilustró al tribunal sobre la personalidad de la víctima, explicó que tenía un hijo fruto de una relación anterior y que la casa que ocupaba la joven junto a Currumil era propiedad del padre del menor. En medio de la emoción, la testigo dijo que “Mónica era una buena mamá, una buena hermana” y aseguró que el crimen ha afectado a toda la familia. “Hagan lo que hagan, yo a mi hermana no la voy a poder recuperar” sostuvo.

Currumil pidió perdón

Tras escuchar el testimonio de la hermana de Mónica Tacumán, el acusado pidió declarar ante el tribunal y “pidió disculpas a la familia, nunca pensé que iba a llegar a esto, nunca fue mi intención llegar a tanto” dijo el imputado por el femicidio, quien aseguró estar arrepentido de todo lo ocurrido. “No es fácil para mi poder superar esto, yo la amaba” expresó ante el tribunal, antes de reiterar su pedido de perdón a los familiares de la mujer.

Ante las preguntas de la fiscalía, confirmó que hacía tres años mantenían una relación con Tacumán y aseguró que “se llevaban bastante bien”.

Sobre lo ocurrido aquel día, recordó que habían empezado a tomar temprano con López y la mujer, para luego ir a casa de un vecino, donde él discutió con su pareja.

Contó que al volver a su casa no pudo ingresar y al asomarse por una ventana vio a la víctima y a López desnudos y manteniendo relaciones.

También recordó que “con patadas” logró flanquear el acceso a la vivienda y tras golpear a López, atacó a la mujer, aunque dijo no recordar detalles de cómo fue ese momento.

Currumil explicó que fue hasta lo de su madre, a quien contó lo ocurrido y luego volvió a la vivienda donde ocurrió el crimen y allí se entregó a la policía.

La versión de López

El testigo confirmó que aquel día llegó a la casa de Currumil y Tacumán alrededor del mediodía y que habían empezado a tomar cerveza, para a media tarde ir los tres a la casa de un vecino, donde continuaron bebiendo y bailando.

Adrián Ezequiel López confirmó que en un momento la pareja salió afuera de esa casa y mantuvieron una discusión, aunque dijo desconocer los motivos de la misma.

Tras ello, Currumil se marchó y él con la mujer fueron a comprar más bebida a un comercio cercano, desde donde fueron a la casa de la mujer. Allí, según el testigo, habrían seguido bebiendo y bailando, pero en un momento “ella me beso a mí y después nos fuimos a la pieza” dijo López. Recordó que en esas circunstancias habría llegado el acusado, quien irrumpió por la parte de atrás de la casa y lo golpeó en el rostro, tras lo cual el huyó del lugar, dejando allí su ropa y su billetera, entre otras pertenencias.

El joven fue hasta su casa y la pareja de la madre lo habría llevado al hospital para curar la herida que tenía en el rostro. Aseguró que recién al otro día se enteró del asesinato de Andrea Mónica Tacumán.

Tras la lectura de las pruebas incorporadas al juicio por convención probatoria de partes, entre las que se encuentra un dosaje sanguíneo hecho al imputado el cual arroja un resultado de 2.17 gramos de alcohol en sangre, además de pericias dactiloscópicas que evidencian huellas de Currumil y de López en la vivienda donde fue asesinada Tacumán, se escucharon los testimonios de al menos tres policías que intervinieron en la investigación del caso.

Uno de ellos, de apellido García, confirmó que estaban en el lugar de los hechos cuando se acercó Currumil y le contó lo ocurrido. Este efectivo también indicó que en alguna oportunidad había intervenido en hechos de violencia entre los integrantes de la pareja.

El juicio continuará el próximo lunes con nuevos testimonios.

INFORMA: Agencia de Comunicaciòn Judicial / Superior Tribunal de Justicia