Se realizó la audiencia de impugnación de la sentencia condenatoria.
Se llevó a cabo durante la jornada de ayer 12 de abril de 2022 en el sexto piso del edificio de tribunales de Trelew, una audiencia de impugnación ante el tribunal de la Cámara en lo Penal, el que estuvo integrado por los jueces Gustavo De Franco, en calidad de presidente, César Zaratiegui y Adrián Barrios, en carácter de vocales.
Venta irregular
Los condenados en la causa son los policías retirados Juan Carlos Rossi y Leandro Quilaleo, ex presidente y tesorero, respectivamente, del Círculo Policial Mutual del Chubut, además del escribano Pablo Fossati, a quienes se acusó de haber concretado la venta irregular de una serie de lotes ubicados en la zona sur de Trelew, en proximidades de las calles Pellegrini y López y Planes; en tanto que una cuarta imputada, Mónica Weinberger, quien se desempeñaba como secretaría de la mutual policial, evitó el juicio mediante una reparación económica.
Juan Carlos Rossi y Leandro Quilaleo estuvieron representados por el abogado Humberto González mientras que Jorge Rubiolo y Fabián Gabalachis representaron a Pablo Fossati. Los tres fueron condenados por diez hechos de estafa simple, a partir de la presunta venta ilegal de los terrenos que eran propiedad del Instituto de Seguridad Social y Seguros -ISSyS- y no de la mutual policial. La acusación estuvo a cargo de los Dres. Gustavo Núñez y Rubén Kholer por parte del Ministerio Público Fiscal, mientras que el abogado Mateo Rossio Coblier representó al ISSyS en carácter de querellante.
Sentencia
En la audiencia se escuchó la expresión de los agravios que la sentencia condenatoria les produjo a los condenados. El primero en tomar la palaba fue el defensor de los policías retirados, Humberto González quien expuso como agraviantes la errónea aplicación de la ley al analizar el fraude a la administración pública, la no existencia de ocultamiento ni traición a los socios del Círculo Policial, el erróneo análisis de los hechos y prueba producida en relación a las estafas, planteo de inconstitucionalidad por la tenencia simple de arma de guerra y finalmente en relación a las penas establecidas. Para ello concluyó en solicitar al tribunal el sobreseimiento de los delitos de fraude a la administración pública en concurso real con estafas reiteradas a Juan Carlos Rossi y a Leandro Nelson Quilaleo por resultar conductas atípicas las desplegadas en relación al primer delito imputado o encontrarse inmerso en un “error de prohibición” y estar en un “error de tipo” en el segundo caso. Que ello sea con la salvedad que este proceso no le ha afectado su buen nombre y honor. Y a su vez pidió el sobreseimiento por el delito de tenencia simple de arma de guerra a Juan Carlos Rossi, declarando la inconstitucionalidad del delito mencionado para este caso concreto. Asimismo, y para el caso que se sostenga la condena, solicitó que se reduzca la pena para que la misma sea de cumplimiento condicional.
A su turno los defensores Eduardo Rubiolo y Fabián Gabalachis expusieron también los agraviantes de la sentencia dictada por la jueza Ivana González, y por lo que finalmente solicitaron se declare la absolución de Pablo Fossati de los delitos de fraude a la administración pública en concurso real con falsificación de instrumento público. Además, pidieron la nulidad de la sentencia impugnada por arbitraria en los términos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación -CSJN- y por la doctrina y jurisprudencia aplicable y también por que violó el debido proceso penal y el derecho de defensa en juicio. Gabalachis también planteó el vencimiento del plazo máximo de duración del proceso. Por último, y en forma supletoria en caso de confirmarse, se modifique la condena original y se aplique la pena de dos años y que sea de ejecución condicional.
Fiscalía y querella
Luego continuaron el fiscal Gustavo Núñez y el querellante Mateo Rossio Coblier quienes coincidieron en destacar que la sentencia condenatoria de la jueza Ivana González fue ajustada a derecho al tiempo que fueron rebatiendo cada uno de los agravios esgrimidos por los defensores, para finalmente solicitar que se rechace el recurso interpuesto por las defensas, conjuntamente con las personas condenadas y además, se confirme la sentencia dictada en septiembre de 2021 en todas sus partes.
Finalmente, los imputados hicieron uso de la palabra comenzando Juan Carlos Rossi, quien manifestó su inocencia, siempre creyó que lo que hacían era legal, el interés era solamente ayudar a los socios y el desconocimiento de todos los cuestionamientos de la causa, y solicitó al tribunal que se haga justicia.
Seguidamente fue el turno de Pablo Darío Fossati, se manifestó dolido, indignado por la situación profesional y personal que atraviesa indebidamente. Hizo un repaso de su trayectoria profesional y cuenta que nunca tuvo un problema. “El señor Mantegna firmó delante de mí la escritura, eso lo se tan bien como él”, enfatizó. Aseveró que su situación económica no varió desde que se firmó esa escritura hasta la fecha. “Está en juego mi libertad, mi vida y mi profesión”, concluyó solicitando justicia.
Por último, Leandro Quilaleo también hizo un repaso de su trayectoria laboral como policía, su historia familiar, de su invariabilidad económica. “A nosotros ya nos condenaron el 5 de diciembre de 2018 cuando nos detuvieron y nos esposaron”, graficó.