Se abrió la investigación por el crimen y el menor quedará detenido en el COSE.
Durante la jornada del lunes 23 de mayo de 2022 se llevó a cabo una audiencia en el séptimo piso del edificio de tribunales de Trelew, en la que el juez Marcelo Nieto Di Biase dispuso la apertura de la investigación por el homicidio de Darío Miguel Haro.
La fiscal general Carolina Marín relató el hecho cometido el pasado 18 de mayo de 2022 cuando el joven Haro, que transitaba por el barrio INTA, fue presuntamente alcanzado por el menor imputado con intenciones de robarle, atacándolo por la espalda y de manera sorpresiva, sin dejar a la víctima con posibilidad de defensa. El agresor lo apuñaló 14 veces y producto de ello la víctima, luego del brutal ataque pudo moverse unos metros para luego fallecer. Para la fiscalía, el delito imputado es el de homicidio criminis causa en carácter de autor.
A su turno, el defensor público, Sergio Rey y el asesor de menores Pablo Rey, respectivamente, no se opusieron a la apertura de la investigación solicitada por el MPF. En consecuencia, el magistrado autorizó la apertura de la investigación penal preparatoria por el plazo legal.
A continuación, el MPF solicitó la prisión preventiva del menor por el plazo de 3 meses, en virtud a los elementos con que se cuentan para tener por acreditada la probabilidad de autoría y materialidad. Resaltó también la fiscal que el hecho fue cometido con extrema violencia, y que además la persona imputada ha incumplido las pautas socioeducativas dispuestos en una causa reciente por homicidio en la cual también estuvo involucrado. Atento a todo esto es que entiende se encuentra vigente el peligro procesal de fuga y por ese motivo solicitó la medida de prisión y el traslado una vez culminada la audiencia a la sede del Ministerio Público Fiscal con el fin de realizar un hisopado bucal para posterior cotejo de ADN.
Respecto de este planteo, la defensa consintió el dictado de prisión preventiva, pero se opuso a que sea por el plazo de tres meses en atención a que no se ha explicado que medidas restan realizar, que ameriten el dictado por ese tiempo, entendiendo conveniente el plazo de un mes y medio o dos meses. Manifiesta la defensa que entiende necesaria la realización de un examen con junta médica conformada por psicólogos y psiquiatras respecto de su asistido.
Por su parte el asesor de menores tampoco se opuso a la medida de coerción. Hizo referencia a los pormenores de la primera causa en la que estuvo involucrado y el plan de abordaje que se llevó a cabo, y que el menor, venía cumpliendo, no habiendo dictámenes negativos, resaltando que estaba realizando tratamiento psicológico. También consideró atinado la realización de junta médica psicológica, psiquiatras y multidisciplinarias con profesionales de salud mental lo antes posible.
Tras escuchar a las partes y los planteos realizados individualmente por cada una de ellas, el juez penal Marcelo Nieto Di Biase dispuso la prisión preventiva en el Centro de Orientación Socio Educativo (COSE) por el termino de tres meses.