Fiscalía y defensa acordaron esa pena en juicio abreviado.
El juez penal Gustavo Castro resolverá en los próximos días respecto a un pedido de cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo elevado por la fiscalía y la defensa de un imputado por homicidio en grado de tentativa.
Así quedó establecido durante la jornada de hoy, jueves 1 de septiembre de 2022, cuando se llevó a cabo, en el séptimo piso del edificio de tribunales de Trelew, una audiencia de debate oral y público en el que, como cuestión previa, se trató el pedido de las partes para aplicar la pena bajo la modalidad de juicio abreviado. El acusado es José Antonio Ruiz, imputado por el delito de homicidio en grado de tentativa, de cual resultara víctima Diego Oria.
El hecho
Luego de dar a conocer el acuerdo arribado, el fiscal general, Gustavo Núñez, relató el hecho que ocurrió en mayo de 2021 cuando momentos previos al evento traumático, Diego Oria junto a dos amigos arribaron a un domicilio en el que se encontraba José Ruiz.
Según el relato de la parte acusadora, luego de un rato, Ruiz se empezó a alterar y a buscar peleas con todos los presentes, hasta que el dueño de la casa intervino y lo sacó del domicilio, comenzando a pelear afuera. El imputado se retiró del lugar hacia su domicilio y posteriormente Ruiz amenaza vía telefónica mediante mensaje de texto y audios a Diego Oria y lo invita a pelear en varias oportunidades hasta que la víctima accedió y se dirigió en compañía de tres amigos a la casa del agresor.
Al llegar al lugar, José Ruiz se encontraba esperándolo frente a su domicilio. Oria fue el único que desciende del vehículo se acercó a Ruiz, quien sabiendo lo que hacía y con ánimo de darle muerte, descubrió el cuchillo que poseía debajo de su campera y sin mediar palabra le asestó una puñalada a la altura del tórax provocándole una herida punzo cortante que lesionó gravemente su corazón y puso en riesgo su vida.
Asesoramiento de la defensa
Po su parte, el defensor público, Javier Allende, informó al magistrado que asesoró a su asistido respecto del acuerdo arribado y de las implicancias del instituto del juicio abreviado al que han acordado la pena de 4 años de prisión de efectivo cumplimento.
Luego de ello, el imputado reconoció el hecho como de su autoría y aceptó la pena de 4 años de prisión de efectivo cumplimiento. La víctima, Diego Oria, por su parte hizo uso de la palabra para dirigirse a Ruiz y manifestarle que lo perdonó y que espera que pueda reencausar su vida.
Finalmente, el magistrado informó a las partes que resolverá el pedido sobre el acuerdo arribado, en el plazo legal.
INFORMA: Agencia de Comunicación Judicial / Superior Tribunal de Justicia