Previamente se rechazó una salida alternativa.
Un hombre acusado de robo agravado en grado de tentativa irá a juicio oral y público. Así lo resolvió la jueza penal Mirta del Valle Moreno este martes 11 de octubre del corriente, en el marco de una audiencia preliminar realizada en el tercer piso del edificio de tribunales de Trelew en la que se le imputa a Emanuel Uribe el delito de robo en grado de tentativa agravado por escalamiento.
Al inicio de la audiencia la defensora pública, Flora Mollard, destacó la intención de la víctima de no continuar con la acción y, asimismo, mantener la pretensión de aportar $10.000 como salida alternativa al conflicto para ser destinados al Hospital Zonal de Trelew en atención a lo manifestado por el damnificado.
Por su parte, el fiscal general Lucas Kolstch, señaló que más allá de la postura de la víctima, teniendo en cuenta cuestiones de política criminal, que sostienen que las salidas alternativas están pensadas para quienes resultan ser primarios en el delito, entiende que existe un impedimento legal que impide otorgar la salida alternativa al imputado. En este sentido rechazó la pretensión de la defensa, solicitando la continuidad de la audiencia preliminar.
La magistrada resolvió en este punto rechazar la salida alternativa propuesta y acto seguido, se expuso el hecho ocurrido en julio de 2022, cuando Emanuel Uribe arribó a la sede del Sindicato de Camioneros y una vez allí escaló los muros perimetrales del lugar, de unos dos metros y medio de altura, luego saltó e ingresó al patio interior del inmueble, encontrándose con una puerta de vidrio y material con la que se accede al interior, para ello agarro una piedra de gran porte y la impactó sobre la puerta, generando un estallido de vidrios y rotura de la misma, sin lograr su apertura, y a los fines de su ingreso al interior del local, intentó forzar la cerradura y poder ingresar, pero se lastima una mano. Para ese momento, ya advertida la policía de la situación, logran aprender al sujeto en flagrante delito.
Luego a su turno, la defensora pública no se opuso a la apertura, pero aclaró sobre la calificación legal escogida advirtiendo que no se ha podido probar el escalamiento por lo que postulará al delito como robo simple. También adelantó que aportará como prueba testimonial lo manifestado por el delegado local del sindicato, Luis Collio.
Po su parte, el fiscal general solicitó se mantenga la imposición de firmar en sede judicial como medida de coerción hasta la sustanciación del juicio oral y público.
Finalmente, la magistrada declaró admisible la acusación pública presentada por el ministerio público fiscal y autorizó la apertura de juicio por el hecho de la acusación fiscal, encuadrado en la figura de robo en grado de tentativa, agravado por ser cometido con escalamiento.