Dos policías irán a juicio por el delito de vejaciones durante un procedimiento en el barrio Moreira IV de Trelew.
Durante la jornada de hoy 7 de diciembre del corriente en la sala de audiencias del tercer piso del edificio de tribunales de Trelew, se llevó a cabo una audiencia preliminar en la que el juez Fabio Monti, autorizó la apertura a juicio oral y público, una causa en la que están imputados Adrián Rojas y Walter Méndez, por el delito de vejaciones en concurso con lesiones graves agravadas.
De acuerdo a lo relatado por el Ministerio Público Fiscal, representado por la funcionaria Claudia Ibañez, el hecho ocurrió en diciembre de 2016 cuando personal policial de la Comisaría Tercera, alertados por un conflicto entre vecinos del Barrio Moreira IV de esta ciudad, ingresan a un inmueble en el que se encontraban Elías Díaz y Sergio Torres -quienes habrían protagonizado un conflicto con otros vecinos- Allí arriban Adrián Rojas, Walter Méndez y demás agentes de la fuerza pública. Se produce el ingreso, previo derribar un portón que impedía el acceso y en ese instante, Elías Díaz recibe un disparo de arma de fuego que roza su cuero cabelludo y provoca su caída. Luego de ello, los policías Rojas y Méndez colocan las esposas a Díaz y a Torres y los ingresan al interior de la vivienda.
Según lo narrado por la funcionaria, después Torres es arrastrado hacia afuera y allí Méndez le pisa la pierna y le efectúa un disparo con una escopeta. Luego vuelve a ingresar a la vivienda y hace lo mismo contra Elías Diaz -un disparo en la pierna-, acto seguido le pasa el arma a Rojas quien le dice previamente a Elías Díaz “…ahora sí que no te vas a reproducir más…”, y le dispara en la zona genital y entrepierna, provocándole lesiones de carácter grave.
Por su parte y también presente el coordinador del área de violencia institucional del Ministerio de la Defensa Pública, Carlos Flores Pericich, en carácter de querellante en representación de Elías Díaz, se sumó al relato de los hechos del MPF respecto de lo sucedido pero con algunas modificaciones que dieron lugar a incluir a la calificación legal escogida provisoriamente respecto de Walter Méndez, dos hechos de vejaciones en concurso ideal con lesiones graves, agravadas por su calidad de funcionario público, y en relación Adrián Rojas, un hecho de vejaciones (físicas y psicológicas) en concurso ideal con lesiones graves, agravadas por su calidad de funcionario público, y un hecho de amenazas, agravadas por el amedrentamiento con el empleo de armas de fuego.
Por su parte, el defensor público Custodio Gómez, no se opuso a la calificación escogida por las partes, ni tampoco a la elevación de la causa a juicio, respecto de la prueba ofrecida por el MPF y la querella.
Finalmente, el magistrado resolvió declarar admisible la acusación pública presentada y autorizó la apertura de juicio, encuadrada en la figura de vejaciones en concurso ideal con lesiones graves. Asimismo, dispuso la prohibición de acercamiento de los imputados respecto de la víctima y su grupo familiar, hasta la realización del debate oral y público.