Presentaron campaña de difusión y sensibilización sobre violencia en razón de género

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Es impulsada por la Oficina de la Mujer y Violencia de Género del STJ. Está integrada con piezas de comunicación gráficas, sonoras y audiovisuales. El objetivo es fomentar el conocimiento y la observancia de los derechos de las mujeres

 

El Superior Tribunal de Justicia de Chubut presentó este miércoles una campaña de divulgación y sensibilización sobre violencia y discriminación en razón de género, cuyo objetivo es fomentar el conocimiento y la observancia de los derechos de las mujeres.

La presentación se realizó en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, a conmemorarse el próximo sábado 25 de noviembre, y estuvieron a cargo de la misma la Presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Chubut, Dra. Camila Banfi Saavedra junto a la Dra. Silvia Bustos, vicepresidenta segunda de la corte provincial y la Dra. Mariana Ripa, Directora de la Oficina de la Mujer y Violencia de Género.

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Bajo el lema “Para ejercer los derechos primero hay que conocerlos. No se puede cambiar lo que no se identifica, ni reclamar lo que no se conoce”, se puso en conocimiento de los medios y de la sociedad chubutense esta iniciativa promovida desde la OM y VG del STJ y articulada con la Agencia de Comunicación Judicial de la corte provincial.

Se trata de un conjunto de acciones de mensajes que se divulgarán a través de piezas gráficas, sonoras y audiovisuales, las que se estructuran en torno a la concientización y comprensión de la violencia y la discriminación contra la mujer y las diversidades, exponiéndolas como inaceptables y perjudiciales para la sociedad en su conjunto, no sólo para las personas en situación de violencia.

En esta oportunidad se desarrolló una serie de mensajes claros y simples, que proponen la visibilización y reflexión sobre diversas situaciones las que son interpretadas por distintas personas que han colaborado con esta iniciativa.

Divulgación y sensibilización

La Dra. Banfi Saavedra sostuvo que “creemos muy importante poder poner en marcha esta campaña concreta. Y tiene una particularidad, es que es que se han sumado a poder llevar adelante por organismos y áreas que van a permitir que además esta campaña sea sin precedentes por la difusión que va a tener y su gratuidad, que eso también es algo muy importante”.

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La presidenta del STJ indicó que “el objetivo específico es la difusión de la información y la sensibilización en materias de violencia” y agregó que “se va a trabajar sobre no solamente las violencias de género puntualmente, sino también va a tener una perspectiva de discapacidad, va a tener una perspectiva de minorías también de aquellos que están en una situación de vulnerabilidad.”.

Recursos propios

Por otra parte, la Dra. Mariana Ripa, Directora de la Oficina de la Mujer y Violencia de Género del STJ destacó que las piezas que integran la campaña “fueron plenamente realizadas con recursos propios del Superior Tribunal” y agradeció a todas las personas “que colaboraron de manera desinteresada y sin contraprestación a partir del compromiso que tienen con la temática de la mujer, tanto mujeres, varones, personas con discapacidad, personas del colectivo trans, travesti y que para nosotras es muy importante ver cómo se construye de manera conjunta entre el Poder Judicial y la comunidad”.

“El objetivo es divulgar y sensibilizar, y esto es a partir de los obstáculos que nosotras vamos relevando respecto de la cuestión de violencia de género. Básicamente porque el desconocimiento que siempre se dice y esto es un error, es que todos los derechos se conocen y que todas sabemos qué derechos tenemos. Esto no es tan así” dijo Ripa y agregó que en esta oportunidad se ha apuntado a “otros tipos de violencia, además de la física, del femicidio, otros tipos de violencia invisibilizada justamente para sensibilizar y prevenir” expresó la titular de la Oficina de la Mujer y Violencia de Género.

Por último, explicó que se trata de “mensajes muy simples, muy claros, muy básicos y pensados para el público al que se dirige. Hablamos de consentimiento sexual pensando en un público más adolescente, hablamos de grooming, hablamos de distintos tipos de violencia económica, psicológica a las que son sometidas las mujeres. Hablamos de discapacidad y género, hablamos de cupo laboral trans. Es decir, hablamos de mujeres, de poblaciones dispersas, corriéndonos de la idea de la mujer citadina”.

Durante la presentación, se proyectaron tres de los spots audiovisuales realizados para esta campaña y también un video en formato reel que resume las principales características de la campaña.

Asimismo, el material gráfico se pondrá a disposición del público en mostradores de oficinas del Poder Judicial, pudiendo ser extensivo a otros Poderes del Estado, ya sea en folletos o afiches. También se pondrá a disposición el material a los distintos medios de comunicación de comunicación, tanto radiales como televisivos y online de la provincia.

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