Se trata del juicio por el crimen de Dario Haro, ocurrido en mayo del año 2022. La fiscalía pidió una pena de 15 años para el acusado, mientras que la querella solicitó prisión perpetua.
Después que un tribunal hubiera resuelto por unidad dictar veredicto de culpabilidad sobre L.M. como autor del delito de homicidio agravado en un hecho en el cual resultó víctima Darío Haro, finalmente se realizó este lunes la audiencia de cesura de pena.
Tras el juicio, una persona identificada como L. M. fue declarada culpable del delito de homicidio agravado y en la audiencia efectuada en el edificio de Tribunales, en Trelew, el tribunal integrado por los jueces penales Marcos Nápoli (presidente), Ana Karina Breckle y Fabio Monti, escuchó a las partes debatir sobre la pena a imponer al acusado, quien era menor al momento de los hechos.
El crimen de Darío Haro ocurrió en mayo del año 2022 en Trelew y la calificación legal por la cual fue condenado el joven acusado fue homicidio criminis causa.
Audiencia de cesura
En representación del MPF estuvo el fiscal Lucas Kolstch, por la querella en representación de los familiares de la víctima estuvo el abogado particular Néstor Coronel, mientras que la defensa del sujeto condenado estuvo a cargo del abogado oficial Lisandro Benítez
Luego de escuchar el testimonio de las profesionales que elaboraron el informe socio ambiental, requerido oportunamente por el tribunal en el marco de la ley penal de menores, las partes expusieron sus alegatos de cesura. En primer término, lo hizo el Fiscal General Lucas Kosltch, quien solicitó la imposición de quince años de prisión que, en el marco del régimen penal juvenil, es el máximo posible.
Luego fue el turno del abogado Néstor Coronel, quien representa a la familia de la víctima en función que las mismas se constituyeron en querellantes. El letrado solicitó una pena de cadena perpetua, entendiendo que para el caso podría no aplicarse estrictamente la ley penal de menores ya que de acuerdo con jurisprudencia y doctrina aplicable puede el tribunal aplicar una pena acorde al crimen cometido.
Por último, el defensor oficial del sujeto condenando, Lisandro Benítez, expuso la situación de extrema vulnerabilidad socio económica que tuvo a lo largo de su vida el joven condenado y en ese contexto desarrolló su vida protagonizando el delito por el que fue condenado. En ese marco el defensor solicitó la aplicación del mínimo que establece el régimen penal juvenil que es de diez años de prisión.
Finalmente, el tribunal colegiado dio por concluido el debate oral e informó que dará a conocer su resolución, en principio, el próximo viernes 12 de julio.