El acto se realizó este mediodía con la presencia de los Ministros del STJ, el Gobernador Ignacio Torres y el Intendente Gustavo Sastre.
Se inauguró el martes 6 de agosto en Puerto Madryn el edificio de la Cámara de Apelaciones Civil de la Circunscripción Judicial IV, con asiento en esa ciudad. El acto fue encabezado por la Dra. Silvia Bustos, Presidenta del Superior Tribunal de Justicia, el Gobernador Ignacio Torres y el Intendente Gustavo Sastre, en conjunto con los Ministros de la corte provincial, y los jueces que integran el respectivo organismo judicial.
La ceremonia se concretó en las flamantes instalaciones, ubicadas sobre calle Mosconi 44, a pocos metros del edificio histórico de los tribunales portuarios, donde a partir de ahora funcionará la sede de la Cámara de Apelaciones Civil y la biblioteca del Poder Judicial en Puerto Madryn.
Los Ministros Bustos, Ricardo Napolitani, Camila Banfi Saavedra, Mario Luis Vivas y Javier Raidan fueron recibidos por el Dr. Heraldo Fiordelisi, presidente de la Cámara de Apelaciones, junto a Dr. Julián Jalil y al Dr. Guillermo Hansen, los dos jueces que integran también ese organismo.
Al acto asistieron el Gobernador, Lic. Ignacio Agustín Torres, el Intendente de Puerto Madryn Gustavo Rafael Sastre y el Viceintendente de esa ciudad, Lic. Martín Ebene. También estuvieron presentes las juezas y jueces a cargo de organismos de los fueros civil y comercial, laboral, de familia y ejecución, de la Circunscripción Judicial IV, como así también representantes del Consejo de la Magistratura, el Colegio Público de Abogados de Puerto Madryn y autoridades de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de la Patagonia.
Historia del organismo
La Cámara de Apelaciones de Puerto Madryn fue creada mediante Ley V N° 106 (ex 5.407), sancionada el 4 de octubre de 2005 por la Honorable Legislatura del Chubut, norma promulgada por Decreto 1770/05, publicados ambos el 20 de octubre de 2005.
La conformación efectiva de la Cámara de Apelaciones de Puerto Madryn recién se concretó en el año 2010 y desde ese entonces hasta la actualidad funcionó en el primer piso de un inmueble ubicado en 25 de mayo 130 de esa ciudad, el cual era alquilado por el Poder Judicial ante la falta de un espacio propio. Uno de los impulsores del proyecto, desde su presentación hasta su sanción como ley fue el ya fallecido Diputado Provincial (mc) Carlos Pascuariello, cuyo hijo estuvo presente en el acto de hoy.
Para el desarrollo del actual edificio se contemplaron las recomendaciones de los organismos, teniendo en cuenta las necesidades de uso, la accesibilidad y la utilización del edificio por parte de dos organismos distintos, sin interferir con sus tareas.
Edificio propio
La obra, cuyo plazo de ejecución fue de 14 meses, consistió en un edificio nuevo en planta baja y primer piso, con una superficie total de 182m2. El mismo alberga en planta baja a la nueva biblioteca y áreas auxiliares; en tanto que en el primer piso se ubican los despachos de los tres jueces de Cámara de Apelaciones y la Sala de Audiencias. El edificio existente, una vez mudada la biblioteca, se acondicionó para los despachos y mesa de entradas de los empleados y funcionarios restantes de la Cámara Civil. La inversión total, en su totalidad con fondos propios del Poder Judicial, supera los 267.963.910,49 pesos.