Jesús Ralinqueo fue declarado culpable de homicidio simple por un jurado popular y ahora se realizó la cesura de pena. Fiscalía pidió 20 años de prisión, en tanto que la defensa solicitó que sean ocho.
Durante la jornada de este jueves 19 de diciembre, se llevó a cabo en la oficina judicial de Trelew, la audiencia de cesura de pena en el marco de una causa en la que un tribunal popular declaró culpable a Jesús Ralinqueo por el homicidio de Marcelo Palavecino.
La audiencia fue dirigida por la jueza penal María Tolomei, el ministerio público fiscal estuvo representado por el fiscal general Gustavo Núñez junto a la funcionara Ruth Ortega y la defensa particular del sujeto condenado la ejerció Abdón Manyauik
El hecho
De acuerdo a la acusación presentada en el juicio, los hechos ocurrieron en horas de la noche, entre los días 5 y 6 de mayo del año 2023, oportunidad en la que Ralinqueo, dueño del inmueble sito en calle Juan Evans, habría atacado mediante el uso de un arma blanca y en reiteradas oportunidades a Marcelo Palavecino, quien era su inquilino.
Debate de pena
El fiscal general Gustavo Núñez solicitó la imposición de 20 años de prisión para Jesús Ralinqueo y para ello tuvo en cuenta como agravantes del crimen la gravedad del hecho que terminó con una muerte y la utilización de un arma blanca, sin que la víctima pueda defenderse. En ese orden también agregó las dificultades para movilizarse que padecía la víctima. El fiscal valoró negativamente la extensión del daño irreparable producido a la familia de la víctima, la participación única en el crimen y además que el lugar del hecho fue en el domicilio de Ralinqueo. Aún así el fiscal tuvo en cuenta la carencia de antecedentes penales como atenuante.
A su turno el defensor particular Abdón Manyauik solicitó el minino previsto en la escala penal que es de ocho años. Sostuvo para ello que se debe cumplir con el fin constitucional de la resocialización que se persigue con la privación de la libertad y para eso no puede imponerse una pena extensa ya que en ese caso su defendido no podría tener la posibilidad de reinsertarse en la sociedad.
En la parte final de la audiencia y luego de escuchar a las partes la magistrada dio por concluido el debate de la pena e informó que dará a conocer su decisión en el plazo legal de cinco días hábiles.