Amado Lino es imputado por tentativa de defraudación contra el estado provincial. También sindican como coautor a Carlos Alberto Landaeta quien es proveedor de servicios mecánicos de la institución policial.
La audiencia se concretó vía remota y estuvo a cargo del juez penal de Trelew, Dr. Sergio Piñeda, la acusación en la persona del Fiscal General Dr. Fernando Rivarola, en tanto que Lino cuenta con la defensa del Dr. Ignacio Brito y Landaeta con el patrocinio del Dr. Abraham López.
Abierta la sesión virtual, el fiscal Rivarola detalló minuciosamente su teoría respecto del accionar de Lino, quien en el año 2019 le hizo reformas en el taller de Landaeta, al auto oficial VW bora asignado en su calidad de jefe de división del área de transportes de la policía, sin ningún tipo de procedimiento administrativo. Al observar que por la desprolijidad en el procedimiento no se podía concretar el pago, tomaron la decisión de ingresar al menos cuatro vehículos policiales mas al taller, sobre los que describieron trabajos realizados, alterando y aumentando montos de los mismos, todo ello con la única finalidad de cubrir el costo de lo realizado en el primero de los móviles. Al inspeccionar estas unidades, se dieron cuenta que lo descripto no era acorde a lo ejecutado. A partir de los hechos relatados, el fiscal hizo una calificación provisoria de tentativa de defraudación en perjuicio de la administración pública provincial en calidad de coautores, en los términos del artículo 274 del Código Procesal Penal de Chubut.
Luego de escuchar a las partes, el Dr. Piñeda resolvió la apertura de la investigación por el término de seis meses.