Abren investigación por muerte en accidente de tránsito

reynahuel1

reynahuel1El hecho ocurrió en 2018 y tanto el acusado como la víctima viajaban en el mismo automóvil. En otra causa habilitaron la investigación por un caso de amenazas y daño.

La jueza penal Ivana González habilitó hoy la investigación penal preparatoria de una causa que investiga la muerte de un hombre en el marco de un accidente de tránsito ocurrido hace casi dos años a la salida de Dolavon.

La causa tiene como imputado a Jonathan Leonardo Saigg, a quien se acusa por homicidio culposo en calidad de autor, todo en el marco de lo que establece el Código Penal para el caso de los accidentes viales.

La Dra. Mariana Millapi, funcionaria de la fiscalía de Trelew, relató que el imputado conducía un vehículo Fiat Siena por ruta 25, en sentido oeste-este, a bordo del cual iban también Walter Darío Huilipán y Gustavo Daniel Reynahuel, cuando tras un derrape y posterior despiste del vehículo en la zona conocida como el triángulo –acceso a la localidad de Dolavon- el rodado inició un vuelco sobre la banquina. A consecuencia del accidente, Reynahuel salió despedido del vehículo, falleciendo en el acto.

La Dra. Flora Mollard indicó que se trató un hecho “en el cual iban todos en el mismo rodado, eran todos jóvenes y mi asistido ha sufrido la pena natural que la va a llevar consigo de por vida, porque no solo eran amigos, sino que también eran primos”, pidiendo la defensora pública la posibilidad de hallar una solución alternativa al caso.

Ante la ausencia de representantes legales de la víctima en el lugar, la magistrada resolvió habilitar la investigación por el plazo de seis meses, de manera independiente a que las partes busquen una alternativa al juicio oral y público.

Amenazas y daño

En otra audiencia, la jueza González habilitó la investigación de un hecho de daños y amenazas, en el cual está imputado un vecino de Trelew por haber roto con un hacha el vehículo de una persona por bloquear la salida de su garaje.

Se trata de una causa relacionada a los episodios ocurridos el 26 de noviembre de 2019 en horas del mediodía, frente a una propiedad de la calle Hipólito Yrigoyen al 875 en la cual se estacionó un auto Fiat Uno y según el relato de la fiscalía, tras ser advertido por una mujer que debía correr el auto, el conductor del rodado fue sorprendido por el imputado, Ezio Cattaneo, quien se bajó de una pick up Volkswagen Amarok y tras amenazarlo con un hacha, aprovechando que el hombre se había bajado del auto, empezó a romper los cristales del rodado con ese elemento.

El fiscal García Antón planteó la imputación por amenazas con armas en concurso real con daño y pidió un plazo de investigación de seis meses.

La defensora oficial Ángeles Nápoli cuestionó la calificación legal utilizada por la fiscalía y sostuvo que los hechos ocurridos no coincidían con lo relatado por su asistido. El propio acusado declaró a la jueza que, si bien era cierto que había roto los cristales del automóvil, él nunca había amenazado a Busso y que tampoco utilizó un hacha sino una herramienta que llevaba arriba de su camioneta, ya que su profesión está relacionada con la construcción.

Tras escuchar a las partes, la jueza declaró formalmente abierta la investigación, aunque modificó la calificación legal quitándole el agravante del uso de arma debido a que las denominadas armas impropias -como el hacha- no pueden utilizarse como agravantes en la calificación legal.

INFORMA: Agencia de Comunicación Judicial / Superior Tribunal de Justicia