A través del Acuerdo Plenario N° 5260 /2023 los Ministros del Superior Tribunal de Chubut resolvieron encomendar un relevamiento de los procesos que viene llevando adelante la Oficina de Gestión Unificada del Fuero de Familia de la Circunscripción Judicial con asiento en Comodoro Rivadavia, previo a lo cual el Dr. Ricardo Alberto Napolitani, Presidente de la Sala Civil del STJ, viajó a esa ciudad y mantuvo encuentros tanto con los jueces de dicho fuero como así también con autoridades del Colegio de Abogados.
La Dra. Camila Lucía Banfi Saavedra en su rol de Presidenta del STJ encabezó el acuerdo plenario, del cual participaron también el Dr. Daniel Esteban Báez, Vicepresidente del STJ; el Dr. Alejandro Javier Panizzi y el Dr. Napolitani, todos ellos Ministros del alto tribunal.
Se solicitó a la Administración General del STJ que informe respecto a la dotación total planta de la Oficina de Gestión Unificada del Fuero de Familia de Comodoro Rivadavia (OFUGCR), la cual cuenta hoy con 34 cargos, de los cuales 4 corresponden a jueces de familia, en tanto que el resto corresponden a funcionarios, contratados y pasantes. En ese contexto se instruyó al Administrador General subrogante a iniciar el proceso administrativo correspondiente para dar cobertura a seis cargos que se encuentran vacantes.
Napolitani se reunió con jueces y abogados
En el marco del mencionado acuerdo, el Dr. Ricardo Alberto Napolitani en su rol de presidente de la Sala Civil de la corte provincial y el Dr. Guillermo Cosentino, Secretario de Planificación y Gestión del STJ, viajaron a Comodoro para reunirse con los titulares de los cuatro juzgados de familia a fin de elaborar propuestas que permitan afrontar las problemáticas planteadas sobre el funcionamiento de la Oficina de Gestión Unificada.
Por otra parte, el Dr. Napolitani abordó el tema con representantes del Colegio Público de Abogados de esa ciudad.
Coordinación ejecutiva
En los días previos y a través de otro acuerdo, se dispuso que la Dra. María Nadia Montoya asumiera la coordinación ejecutiva de la OGUFCR y en ese rol se la instruyó para habilitar un mecanismo de comunicación con los profesionales de la abogacía de la Circunscripción a través de un canal digital con el objeto de monitorear el control de los trámites.
En forma independiente se han implementado todas aquellas medidas tendientes a dar solución al atraso existente en los trámites y se espera que el mismo esté resuelto para mediados del mes de septiembre próximo.
Relevamiento de las juezas
La Acordada N° 5260 /2023 encomienda a la Jueza de Familia N° 1 de Esquel, Dra. Mariela Alejandra González y a la Jueza de Familia N° 2 de Puerto Madryn, Dra. Delma Irina Viani, “la tarea de realizar un relevamiento de procesos, como así también la de ponerse a disposición de Colegio de Jueces de Familia de Comodoro Rivadavia y de la Coordinación de la OGUFCR para el acompañamiento, orientación y asesoramiento a fin de propiciar posibles soluciones conjuntas para la actual situación”.