Avanza la presentación y adjudicación electrónica de causas

zanatta2

zanatta2El Poder Judicial de Chubut ha implementado un sistema de presentación y adjudicación electrónica de causas, integrado a plataforma de acceso para abogados Serconex, cuya puesta en marcha ha avanzando en las últimas semanas.

En una etapa inicial el novedoso sistema se habilitó en la circunscripción Comodoro Rivadavia en los procesos de ejecución fiscal remitidos por la Dirección General de Rentas del Chubut y tras su puesta en práctica se avanzará hacía la habilitación del resto de los organismos y usuarios.

A través de este sistema, los matriculados de cada jurisdicción registran todos los datos de la causa, su documental digital y presentan digitalmente la causa. El sorteo electrónico y asignación de juzgado es automático siendo notificado el letrado sobre la radicación. Una vez recibida la causa por la Mesa de Entradas Virtual del Sistema de Gestión LIBRA el mismo se gestiona e integra al proceso en uso. Este complemento y la presentación de escritos ya en uso permiten la gestión electrónica del letrado.

La Dra. Fernanda Zanatta, integrante de la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia habló sobre el proyecto que impulsaron y desarrollaron junto a la Secretaría de Informática Jurídica y la Secretaría de Planificación y de Gestión del STJ.

“La experiencia ha sido muy buena hasta el momento, esto se ha puesto en práctica hace poco” contó la magistrada a Jusnoticias y explicó que el objetivo fue desarrollar un sistema informático para la adjudicación de causas de manera electrónica que “hiciera exactamente lo mismo que hacíamos en la realidad material”.

“Es un sistema informático en el cual los letrados pueden ingresar una causa, hacer una presentación de demanda desde sus inicios por vía electrónica desde su estudio, integrado con el sistema que permite el pago de la tasa de justicia y ahora el bono del colegio de abogados, más el acompañamiento la documentación digitalizada, por supuesto la que sea posible” indicó Zanatta.

Recordó que el proceso anterior obligaba al profesional del derecho a concurrir a la Unidad de Adjudicación de Causas dependiente de la Cámara de Apelaciones, pero ahora todo eso lo puede hacer desde su estudio.

Una vez ingresada la demanda, “de manera electrónica se adjudica las causas a los distintos juzgados del fuero según la competencia o materia y el letrado obtiene comprobante de adjudicación de la causa; se evita así el traslado de documentación y papeles de un organismo a otro y se recibe la información al instante” explicó la jueza.

También contó que el sistema recibe la presentación y una vez que lo adjudica, “el juzgado tiene un sistema de alerta que tiene causas para recibir y se integra con el sistema LIBRA de gestión interna, que empieza a darle tramite”.

 

INFORMA: Agencia de Comunicación Judicial / Superior Tribunal de Justicia