La presidenta del STJ de Chubut participó durante jueves y viernes del evento denominado “Cuatros Fueros Una Perspectiva”, el cual fue organizado por AMJA y el Poder Judicial de Mendoza
La Dra. Camila Lucía Banfi Saavedra dirigió la Comisión de Derecho Penal en el marco del Encuentro Internacional de Mujeres Jueces de Argentina que se realizó esta semana en Mendoza, bajo el lema “Cuatro Fueros Una Perspectiva”.
La actividad fue organizada por la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA) y la Dirección de la Mujer, Género y Diversidad “Dra. Carmen María Argibay”, y participaron magistradas de todo el país y países limítrofes.
Acto de apertura y paneles internacionales
El acto de apertura se realizó el jueves 29 de febrero en el edificio del Polo Judicial de Mendoza y contó con la presencia del Ministro de Justicia de la Nación, Dr. Mariano Cúneo Libarona, además de funcionarios políticos nacionales y de esa provincia cuyana.
“Cuatro Fueros, una perspectiva”, es el lema bajo el cual los principales operadores de la justicia del país discutieron la importancia de la perspectiva de género en el ámbito del servicio de justicia. Esta es la segunda vez que la Asociación de Mujeres Juezas de Argentina (AMJA) elige como sede a la provincia para concretar charlas, paneles e instancias de conversación, de manera de propiciar el encuentro, la reflexión y el intercambio de experiencias. Todo, en coordinación con la Dirección de la Mujer del Poder Judicial de Mendoza.
Importante asistencia de autoridades
Tras los dos primeros paneles el jueves, uno internacional y otro nacional, este viernes y en el segundo día de actividad se proyectaron cuatro conversatorios especializados por fuero, con una comisión específica por cada uno: Derecho Civil y de Familia; Derecho Penal; Derecho Laboral y por último, Derecho Administrativo y Constitucional.
La Dra. Banfi, Presidenta del STJ Chubut, tuvo a su cargo la dirección de la Comisión de Derecho Penal. Su ponencia estuvo dirigida al debate de sistema acusatorio y el Juicio por jurados
En ese marco, la Dra. Camila Banfi Saavedra explicó “las ventajas del sistema acusatorio para que las víctimas obtengan respuesta en menos tiempo a su problemática. La oralidad y la existencia de plazos acotados, permite que así suceda”.
“Por otro lado, hizo referencia a que, en Chubut, todos los delitos relacionados con la violencia de género, entre otros, se realizan mediante el juicio por jurados, circunstancia que permitió abrir el debate entre los presentes relacionado con la implicancia y las consecuencias positivas y negativas de que un jurado popular intervenga en esos casos” sostuvo Banfi Saavedra, al tiempo que destacó las ventajas del sistema acusatorio.