El tribunal del juicio está integrado por tres jueces técnicos y dos vocales elegidos del listado de jurados populares. El sistema se utiliza para juzgar delitos cometidos por funcionarios públicos. La causa tiene seis policías imputados
Por primera vez en la historia del Poder Judicial de Chubut se desarrolla un juicio oral y público bajo la modalidad de sistema escabinado, lo que implica que el tribunal esté conformado por jueces profesionales y vocales legos.
Las deliberaciones se iniciaron en la mañana de este lunes en el salón de la Asociación de la Magistratura y Funcionariado Judicial, en Esquel.
En esta oportunidad, son tres los magistrados que intervienen junto a dos personas de la comunidad sin conocimiento del derecho para conformar el tribunal de cinco integrantes que tendrá a su cargo el juzgamiento de media docena de efectivos policiales acusados por los delitos de allanamiento ilegal en concurso ideal con abuso de autoridad en calidad de coautores, en concurso real con lesiones graves agravadas por haber sido cometidas por personal policial en ejercicio de funciones respecto a tres de ellos.
El Dr. Martín O’Connor (presidente), junto al Dr. Jorge Alberto Criado y el Dr. Jorge Novarino son los jueces técnicos del tribunal y junto a ellos se encuentran cuatro personas que fueron sorteadas del listado de jurados populares para el año 2023 y se integran al estrado como vocales legos, dos de ellos en carácter de titulares y los restantes como suplentes.
El sistema de jurado escabinado está contemplado en el artículo 173 de la Constitución del Chubut, donde indica que “para el juzgamiento de las causas criminales vinculadas a delitos dolosos cometidos por funcionarios públicos en perjuicio de la Administración Pública Provincial, los tribunales competentes se integran en forma minoritaria por vocales legos sorteados de una lista de ciudadanos que deben reunir las condiciones requeridas para ser diputados y en la forma que establece la ley”, en tanto que la Ley XV N° 30 -ley de juicio por jurados- determina las circunstancias en las que debe intervenir esta figura, su conformación y funcionamiento.
Los hechos
En el caso que se juzga en Esquel desde este lunes, se encuentran imputados en calidad de coautores los policías Facundo Calderero, Franco Daniel Fuentes, Johan Sebastián Gavilán, Marcos Edgardo Manrique, Julio Manuel Ramírez y Sergio Oscar Rosales, por el hecho ocurrido en fecha 15 de febrero de 2021 en horas de la madrugada en un domicilio de Cerro Centinela.
Según la acusación fiscal, los imputados irrumpieron de manera violenta y sin orden de allanamiento en el domicilio del vecino Sinforoso Jaramillo y luego de “haber ingresado de manera abusiva y arbitraria, rompiendo la puerta de entrada, arremeten contra la humanidad de Sinforoso Jaramillo quien se encontraba en su interior y que recibe de parte de uno de ellos, al menos dos disparos con una escopeta anti tumulto a corta distancia en su humanidad las que habrían impactado en sus piernas lesionándolo.
En la acusación se sostiene que otro de los uniformados le habría efectuado a Jaramillo al menos tres disparos con su arma reglamentaria y un tercer policía le disparó en otra oportunidad con una escopeta, provocando lesiones en distintas partes del cuerpo (hombro, piernas y abdomen). Los disparos habrían sido realizados además a una corta distancia de la víctima.
La acusación está a cargo de la fiscal María Bottini. La defensora pública Carolina García tiene a su cargo la defensa técnica del imputado Ramírez, en tanto que la representación de los imputados Gavilán y Rosales se encuentra a cargo de los defensores particulares Rodrigo Miquelarena y Martín Castro, mientras que el Dr. Marcelo Iván López tiene a su cargo la defensa de los imputados Fuentes, Manrique y Calderero.