Desde este miércoles 1 de octubre las nuevas causas en las que el estado provincial o los municipios sean partes, tendrán tratamiento en los juzgados de primera instancia que funcionarán en Rawson, Comodoro Rivadavia, Esquel y Puerto Madryn.

El Dr. Andrés Giacomone, Ministro del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chubut, indicó que la puesta en funcionamiento del fuero Contencioso Administrativo representa “grandes cambios para lo que es interno del Poder Judicial” y explicó que los juzgados absorberán “todas las causas que antes ingresaban al Superior Tribunal de Justicia como instancia originaria, o lo que tenía que ver con los amparos o con las discusiones municipales que iban a las Cámara de Apelaciones o lo que iba a primera instancia, incluso a los civiles en cuanto a responsabilidad del Estado”.

“Eso va a ir todo a los juzgados desconcentrados de primera instancia, que van a estar situados en Comodoro Rivadavia, Esquel, Puerto Madryn y Rawson, mientras que para el justiciable también implica un gran avance, porque ya no tiene que litigar solo y con exclusividad en el Superior Tribunal de Justicia en Rawson, sino que lo podrá hacer en juzgados más próximos a las jurisdicciones”.
En cuanto a las causas que ya se encontraban en trámite en la Secretaría Contencioso Administrativa del STJ, “van a tramitar donde están tramitando y van a ingresar a este fuero las causas que ingresen a partir del 1 de octubre” explicó el Ministro y sostuvo que en principio el nuevo fuero se va a caracterizar por “ser completamente digital”.
La estructura de los juzgados ya está conformada, y “todos los jueces puesto en funciones, lo mismo que los profesionales en términos de secretarios auxiliares y todo el personal administrativo que va a formar parte de cada uno de los juzgados; ya se han realizado las capacitaciones en cada una de las áreas, así que tienen todo como para poder avanzar y ponerse en marcha”.