Hace más de un año los juzgados de familia unificaron su gestión a través de una coordinación administrativa y un colegio de jueces. Aseguran que la experiencia es satisfactoria y no volverían al anterior esquema.
La Oficina de Gestión Unificada del Fuero de Familia de Comodoro Rivadavia ya ha superado el primer año y medio de funcionamiento con un resultado satisfactorio según han expresado las tres juezas del fuero y la coordinadora ejecutiva de la oficina.
Desde hace 18 meses se implementó un esquema de oficina única de gestión que permite delegar la parte administrativa del sistema en una coordinación, mientras que las magistradas tienen pueden abocarse a la parte jurisdiccional, todo en el marco de la tarea unificada que realizan los funcionarios y empleados que han conformado distintos equipos de a cuerdo a los requerimientos que tiene este esquema.
Los operadores han afrontado un doble desafío, ya que a la próxima experiencia de la puesta en marcha del sistema se ha sumado el contexto derivado de la pandemia de coronavirus y que ha impedido hasta ahora ver el potencial real de esta nueva modalidad.
La Dra. Daniela Gaitán, Coordinadora Ejecutiva de la Oficina de Gestión Unificada, contó a Jusnoticias que “los desafíos han sido varios, ha pasado un año y medio desde la unificación, y una de las tareas más importantes ha sido amalgamar el trabajo en conjunto de un equipo grande, de 40 personas. Esto supuso que cada uno debe adaptarse a nuevas tareas e ir conformando distintos equipos de trabajo por área”
Por su parte, la titular del Juzgado Nº 2, Dra. Guillermina Sosa, tras sumarse en mayo último como magistrada comentó que “la experiencia ha sido muy positiva en cuanto en cuanto a trabajar como un equipo, homogeneizar criterios y esto trasciende en resultados positivos para los operadores y el público en general, que puede prever cómo será el camino del expediente independientemente del juez a cargo”
La Dra. Verónica Daniela Robert, del Juzgado Nº 3, expresó que este sistema ha redundado en un “beneficio para la organización, en cuanto a lo administrativo por un lado y los jurisdiccional por el otro. El balance es sumamente positivo, desde lo jurisdiccional ayuda mucho en cuanto a la organización de las causas, la toma de audiencia y sobre todo la unificación de criterios; y esto incluso impacta en los propios abogados, porque para cualquier trámite que se inicie el criterio será similar”
“Yo no volvería al anterior sistema, se puede revisar algunas cosas de este, perfeccionarlo a través de ir mejorando aquellas cuestiones en las que pudo haber errores o desaciertos, pero no volvería al sistema anterior” expresó Robert.
En ese mismo sentido se expresó la Dra. María Marta Nieto, titular del Juzgado Nº 1, quien afirmó que “así como por la pandemia hubo un montón de cambios que llegaron para superar esta situación y vinieron para quedarse, porque garantizan el acceso a la justicia; yo no volvería atrás con esta experiencia. Es mucho más beneficiosa, más organizada y más transparente a través de este esquema de oficinas judiciales y los colegios de jueces”.
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INFORMA: Agencia de Comunicación Judicial / Superior Tribunal de Justicia