COMUNICADO DEL COLEGIO DE JUECES PENALES DE PUERTO MADRYN

logo stj

logo stj

Ante diversas notas periodísticas basadas en información proveniente del Ministerio Público Fiscal, este Colegio de Jueces se ve en la obligación de efectuar las siguientes aclaraciones:

El proceso penal tiene tres etapas: preparatoria, preliminar y juicio oral y público. En todas ellas se deben garantizar los derechos del imputado y la víctima, y no se puede tener por concluida una de ellas, sin que se realice el acto o audiencia previsto como fin de la anterior.
La Oficina Judicial nos ha informado que el estado procesal de esta Carpeta y la misma, se encuentra con la etapa preparatoria concluida, con acusación formulada, pero en plazo para las comunicaciones necesarias, en resguardo de los derechos de las partes. Luego de ello, se debe realizar la Audiencia Preliminar, sin poder adelantarse el resultado de la misma, porque esta puede tener múltiples finales, y no sólo la elevación a juicio de la causa. Entonces es totalmente irresponsable, en este estadio procesal, hablar de la organización de un Debate sin haberse concluido, al menos, la etapa de Audiencia Preliminar. Dicho de otro modo: faltan audiencias, faltan actos procesales previstos legalmente y estos se harán en los plazos respectivos sin alterar el normal desarrollo del proceso.
Sin perjuicio de ello, todas la víctimas e imputados tienen el mismo derecho a un juicio en un plazo razonable, entonces imponer la realización de un Debate, implica pasar sobre los derechos de otras víctimas E IMPUTADOS, generando una situación de desigualdad o preeminencia entre ellas, y esto se encuentra prohibido por nuestra Constitución.
Asimismo, recordamos que la jurisdicción de Puerto Madryn, ha llevado adelante un juicio fuera del edificio de tribunales (en la localidad de Gastre), con impecable organización por parte de la Oficina Judicial, pero no puede desconocerse que requiere de una serie de factores para poder llevarse adelante con éxito. Lo que indica la predisposición de estos magistrados a realizar Debates, si fuera necesario, donde sea que estos se realicen.
Recalcamos que la información brindada desde el Ministerio Público Fiscal es falaz, por lo que aconsejamos a los medios, que antes de publicar una nota, se cercioren yendo a la fuente, en este caso, la Oficina Judicial, para informar con seriedad a la comunidad.