Cumple 33 años la Escuela de Capacitación Judicial del STJ

WhatsApp Image 2024 04 08 at 09.41.13

WhatsApp Image 2024 04 08 at 09.41.13

En ese nuevo aniversario y a más de tres décadas de su creación, se han potenciado mediante las nuevas tecnologías los objetivos de “capacitar y perfeccionar en los conocimientos éticos, científicos y técnicos a los integrantes del Poder Judicial”.

 

Un 8 de abril de 1991 se firmó el Acuerdo Extraordinario N° 2855 que dio origen a la Escuela de Capacitación Judicial de la Provincia del Chubut con el objetivo de “capacitar y perfeccionar en los conocimientos éticos, científicos y técnicos a los integrantes del Poder Judicial”.

Durante más de tres décadas, la ECJ ha trabajado para cumplir esos objetivos realizando actividades de capacitación en toda la provincia, ofreciendo su espacio al personal de la justicia provincial, a actores vinculados con el servicio público de justicia y a la comunidad en general.

En los últimos años, la ECJ supo adaptarse a los desafíos que planteó la nueva realidad, y elaboró nuevas maneras de concretar actividades para seguir cumpliendo esos objetivos planteados inicialmente. Así, se reorganizó la modalidad de trabajo y se lo hizo intensamente en la preparación y acompañamiento de los equipos de capacitadores sobre la gestión del aula virtual, sobre la importancia de la función tutorial y la preparación de los materiales de aprendizaje. La implementación de las nuevas tecnologías se profundizó a raíz de la pandemia mundial de COVID de 2020, pero en base al trabajo y preparación previa se pudo sortear sin inconvenientes esta situación.

Lamentablemente, en los últimos días de diciembre del año 2021, los hechos vandálicos que afectaron el edificio del Superior Tribunal de Justicia obligaron a una readecuación de los espacios de trabajo y desde el año 2022 la sede de la ECJ está en pleno funcionamiento en un inmueble recuperado para el Estado a partir del juzgamiento de exfuncionarios provinciales por delitos contra la administración pública. Se trata de una casa ubicada en el barrio Los Álamos de la ciudad de Trelew, más exactamente en la calle Pablo Neruda 3795, la cual ha sido acondicionada para su funcionamiento.

A pesar de todas estas dificultades, la ECJ ha logrado cumplir un amplio programa de actividades vinculadas a la capacitación y formación, como así también de sensibilización en temas cuyo abordaje va más allá de lo meramente judicial, como por ejemplo las violencias contra niños, niñas y adolescentes en el entorno digital, entre otros.