Jueza dispuso mantener abierto un hábeas corpus

IPP SOSA

IPP SOSA

La Dra. María Tolomei, jueza penal que tiene a su cargo el control de la ejecución de las penas en la circunscripción judicial de Trelew, resolvió este viernes mantener abierto un hábeas corpus referido a los condicionamientos que tienen hoy las personas detenidas, tanto para recibir visitas como también para realizar salidas transitorias.

La decisión fue tomada luego de una audiencia en la cual funcionarios provinciales y jefes policiales informaron a la magistrada, como así también a representantes de la fiscalía y la defensa pública sobre las gestiones que se han realizado para retomar las visitas familiares a los internos, tanto en el Instituto Penitenciario Provincial (IPP) de ruta 3, como así también en la Alcaidía Trelew, el Centro de Detenciones y las distintas comisarías.

De la audiencia remota concretada por videoconferencia participaron, además de la jueza Tolomei, el Dr. José Antonio Chávez de la Dirección de Políticas Penitenciarias y el Comisario Mayor Carlos Gustavo Sosa, del área penitenciaria de la Policía del Chubut. En representación del Ministerio de la Defensa Pública estuvieron Sergio Rey y Rodrigo García Palumbo, en tanto que la fiscal Marcela Guillén también intervino.

Tanto Sosa como Chávez informaron a los integrantes del Poder Judicial sobre los avances que se han concretado en las gestiones para la implementación futura de una plataforma online con el fin de emitir los certificados de circulación y visita para familiares de detenidos, como así también en lo referente a la compra de insumos de bioseguridad, entre los que se encuentran barbijos, mascarillas y termómetros digitales.

También adelantaron la remisión en las próximas horas de una copia del plan logístico que implementarán cuando se habilite nuevamente de parte de las autoridades sanitarias el ingreso de familiares a los centros de detención en la zona y el resto de la provincia.

En ese sentido, las autoridades provinciales recordaron la vigencia del decreto 412/2020 que restringe las reuniones familiares y adelantaron que más allá de concretarse todos los pasos previstos, la rehabilitación de las visitas familiares están condicionadas a la situación epidemiológica en la región y las directivas particulares que se emanen desde el Ministerio de Salud de Chubut.

El Dr. Sergio Rey pidió a la jueza Tolomei que se mantenga abierto el hábeas corpus, por entender que si bien se han producido avances en las gestiones y más allá de las medidas imperantes, no se ha agotado el fin que perseguía el mismo.

La magistrada tras escuchar el planteo, convalidó la petición, a los fines de que el habeas corpus siga abierto por tiempo mínimo posible y a la espera que cuanto antes se flexibilicen los beneficios que fueron suspendidos al inicio del aislamiento preventivo y obligatorio derivado de la pandemia de coronavirus.

INFORMA: Agencia de Comunicación Judicial