El día 25 de noviembre se conmemora el día de la “no violencia contra la mujer”. Desde la OM-OVG queremos aprovechar la oportunidad para reafirmar que la violencia contra mujeres y niñas configura una de las más persistentes y extendidas violaciones de los derechos humanos.
Mucho queda por delante en el trabajo a desarrollar por el Poder Judicial en la lucha contra la violencia de género, en el objetivo de ofrecer respuestas jurisdiccionales eficaces y acordes a la normativa internacional.
Así, la perspectiva de género debe ser internalizada como una herramienta necesaria de transformación y en ese camino nos encontramos.
No obstante, el Superior Tribunal de Justicia ha marcado una clara línea de política institucional en la materia, a través de uno de sus fallos: “…el abordaje de los conflictos vinculados con la violencia de género -dada su complejidad- se debe realizar teniendo siempre presente que esa clase de hechos importan una violación de los derechos humanos y libertades individuales de las mujeres”.