Fue en la sesión desarrollada esta tarde por videoconferencia. Además, se aprobó el envío a jury de enjuiciamiento al Juez de Familia de Rawson, Martín Alesi.
En la sesión que durante 3 horas desarrolló esta tarde el Consejo de la Magistratura, se abordaron una serie de puntos importantes, entre los que se destaca la reforma de su Reglamento de Concursos debido a los límites que fija la pandemia del COVID19, que impide el traslado de juristas a la provincia. Por esa razón, se decidió que si bien los aspirantes a participar de los concursos deberán estar presentes en el examen, los juristas podrán participar del examen de manera virtual. De esta manera, al resolver los concursos por una metodología mixta, con examinadores por vía remota y concursantes de manera presencial, se habilitó el llamado a cubrir 33 vacantes, una gran cantidad de cargos que se estaban reclamando desde el Poder Judicial, en una convocatoria que se hará de manera paulatina y en fecha a determinar.
También se aprobó el informe final del sumario por la denuncia de Martín Larrañaga contra el Juez de Familia de Rawson, por el cual se determinó que sea elevado al Tribunal de Enjuiciamiento para ser sometido a jury al suspendido juez Martín Alesi por presunta falta grave.
Además, se aprobó el informe de la comisión de admisibilidad que aconsejó dar curso a la denuncia que hizo el ministro de Economía de la provincia, Oscar Antonena, contra el fiscal Fernando Rivarola, por haberle imputado el delito de abuso de autoridad ante su decisión de depositar los haberes a los empleados legislativos antes que al resto de los rangos 3 y 4 durante la primera semana de marzo.
El ministro provincial denunció la presunta falta de objetividad del fiscal Rivarola, por entender que trató de impulsar la acción pública y pedir la apertura de una investigación en su contra, siendo que pertenece a la misma Asociación de Magistrados que hizo la denuncia original. Según la votación del consejo, se determinó abrir el sumario contra Rivarola, por entender que hay elementos como para evaluar su desempeño.
Por otra parte, los consejeros desestimaron tres presentaciones: la denuncia de María Elizabeth Massacese contra la jueza de Familia N° 2 de Puerto Madryn, Delma Irina Viani; la denuncia de José María Ferreyra de las Casas contra los jueces de los juzgados Civil y Comercial 1 y 2 de Comodoro Rivadavia, Natalia Venter y Manuel Horacio Pis Diez; y la denuncia presentada por Fabián Fernández contra la jueza de Familia N° 3 de Comodoro Rivadavia, Daniel Verónica Robert.
Finalmente, se aprobaron dos evaluaciones de magistrados: fue positiva la evaluación de Martín Ernesto Cosmaro como juez penal de Comodoro Rivadavia; y también fue positiva la evaluación de Jorge Benesperi como Defensor General Alterno de la provincia del Chubut.