Reportaje al profesor Miguel Ángel Ciuro Caldani
Por Sergio Pravaz (editor de El Reporte)
Estuvo en Rawson hace unos años para dictar la primera clase del Programa de Actualización en Magistratura, evento organizado por la Escuela de Capacitación Judicial del Chubut en conjunto con la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
El Dr. Miguel Ángel Ciuro Caldani fue el responsable de abrir esta importante jornada de capacitación. Se trata de un jurista argentino que posee un visible perfil académico en virtud de su profunda vinculación con el mundo de las ideas y el conocimiento. Su mirada sobre el mundo del Derecho es extensa y se asienta sobre una notoria comprensión humanista de su disciplina de estudio.
Obtuvo los títulos de Abogado y de Licenciado en Ciencias Políticas y Diplomáticas para luego posgraduarse como Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Nacional del Litoral y Doctor en Ciencias Políticas y Diplomáticas por la Universidad Nacional de Rosario. Está especializado en filosofía del derecho, derecho internacional privado y derecho comunitario.
Se desempeñó como Director del Departamento de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires hasta 2009, Investigador principal del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), y Presidente de la Fundación para las Investigaciones Jurídicas. Ha desempeñado una extensa carrera como profesor universitario e investigador. Su labor principal ha sido en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, pero también ha sido docente de grado y postgrado en la Universidad Del Salvador, Universidad de Buenos Aires, Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Universidad Notarial Argentina y Universidad Argentina “John F. Kennedy”.
Es Director del Centro de Investigaciones de Filosofía Jurídica y Filosofía Social. Director del Centro de Estudios Comunitarios y Director del Centro de Estudios sobre Derecho y Economía. Director honorario del Centro de Investigaciones de Derecho Civil de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario.
En el área de Integración Regional es presidente del Encuentro de Especialistas en el MERCOSUR, evento que reúne a destacadas personalidades del mundo académico internacional. Es autor de numerosos libros de su especialidad.
Al final de su intervención durante la jornada de capacitación que lo trajo a nuestra provincia, el profesor Miguel Ángel Ciuro Caldani dialogó en exclusiva con El Reporte y expresó lo siguiente:
¿Cuál es la naturaleza de su visita a nuestra provincia?
He sido invitado por la Escuela de Capacitación Judicial para dictar clases en un curso de formación de magistrados. Específicamente se trata del curso de “Actualización en Magistratura”.
¿Qué es lo que se busca para los jueces con una capacitación de esta naturaleza?
Los jueces siempre necesitan especial capacitación. La capacitación teórica, que es muy importante, ha de convivir con el sentido de experiencia de la vida y también con el apoyo democrático. El juez tiene una legitimación muy compleja, porque sabe, y porque es democrático.
¿Qué significa ser juez y que es lo que se pone en juego dentro del espíritu de esa persona que cubre ese rol tan delicado?
Yo diría que juez es ser un imparcial que resuelve conflictos entre las personas, o por lo menos casos entre las personas. Y es imprescindible que haya jueces, porque suele decirse con acierto que dos personas que no tiene un tercero imparcial que resuelva sus problemas viven en estado de naturaleza. Y es más o menos así, viven en un estado en que los conflictos se pueden resolver, con mucha frecuencia, de manera violenta. El juez es una esperanza de paz. Esto es muy importante. El juez suele ser designado por el gobierno o por alguna autoridad que es ajena a las partes, porque si es un tercero imparcial que pertenece a las partes, nos acercamos a la figura del árbitro.
Si tenemos en cuenta la presión que generan los medios de comunicación en esta sociedad mediatizada, y también sin desatender la presión del poder político sobre los jueces, ¿cómo debe funcionar un juez ante esa realidad?.
Yo creo que el juez ha de tener la valentía de hacer lo que él considere Derecho. Evidentemente hay grandes presiones desde los dos lados. Desde los medios de comunicación que, con distintas orientaciones, son poderosos, y también desde los órganos políticos partidistas. Ante esa realidad un juez debe hacer lo que considere Derecho.
¿Un juez cada vez más capacitado tiene más posibilidades de ser un juez independiente? Se vincula la capacitación con la independencia judicial?
Se vincula pero no necesariamente. La capacitación ayuda a comprender la complejidad de los problemas. Y comprendiendo la complejidad de los problemas uno puede ser más lúcidamente imparcial y más lúcidamente juez. Pero obviamente si la persona tiene alguna desviación personal, la formación teórica no sirve.
¿Cuál es su visión sobre los medios de comunicación?
Los medios de comunicación son muy importantes, especialmente relevantes en una época donde la problemática de la comunicación ha adquirido muy destacada significación. Se trata de medios llamados a asegurar la diversidad de pensamiento y de desenvolvimiento de intereses en un debido equilibrio entre sí y con los poderes gubernamentales. Es relevante incluso la comunicación social construida por los propios usuarios.
¿Usted cree que los poderes judiciales deben administrar y distribuir su propia información?
Si claro, eso de que los jueces hablan sólo por sus sentencias es hoy insostenible. Se trata en realidad de un concepto antiguo y perimido. Es muy importante saber comunicar, fundamentalmente comunicar a la sociedad sobre los pasos que se dan en la justicia. Es una obligación saber comunicar, sin dudas, y debemos capacitarnos porque las universidades no nos preparan bien para esa tarea. Debemos aprender a hacerlo. Contar con órganos específicos es relevante.
¿Qué opinión tiene sobre la autarquía judicial como herramienta para los poderes judiciales?
Considero que la autarquía judicial es muy relevante como instrumento para sostener lo que suele denominarse independencia del poder judicial. El desenvolvimiento equilibrado de los poderes, dentro del gobierno y en la sociedad, es importante con miras a lograr la libertad plena que necesitamos los seres humanos para desarrollarnos en plenitud, para vivir de manera cabal.
¿Cuál es la agenda prioritaria de los institutos que se dedican a reflexionar alrededor del Derecho? institutos que profundizan su estudio y ¿de qué modo se vinculan con la realidad?
El pensamiento del Derecho ha tenido durante cierto tiempo un aislamiento de la realidad social motivado por un modelo jurídico que ha hecho importantes aportes, pero a su vez lo ha limitado de manera frustrante en otros aspectos. Hay muchos institutos y centros que se dedican al estudio del Derecho de diversas maneras. Yo dirijo uno que se ocupa de integrar tridimensionalmente la realidad social, las normas y los valores. Se considera integrativismo tridimensionalista trialista.
Expliquenos un poco más sobre ese concepto…
Sí, el concepto es pensar al Derecho muy vinculado a la vida de las personas, sabiendo que la vida de las personas es algo muy difícil de definir pero de imprescindible consideración. Es algo parecido a lo que ocurre con los médicos. También la vida en la medicina es muy difícil de precisar pero creo que nadie iría a ver a un médico que no se preocupara por la vida, y por lo tanto, creo que nadie debe pensar el Derecho sin preocuparse por la vida. Nosotros pensamos la vida no sólo a través de normas, sino en la realidad de la existencia de las personas, de lo que las favorece y de lo que las perjudica, y también atendiendo a que esas normas y esa realidad social deben desenvolverse de manera que consideremos valiosa. Hay algunos que piensan en una mayor objetividad de la justicia, y otros pensamos que la noción de justicia debe ser construida: los que estamos en estas líneas pensamos que la justicia es un despliegue de importante consideración en el Derecho.