El Gobernador de la provincia, Mariano Arcioni, ofreció hoy por la mañana, el tradicional discurso de apertura de las Sesiones Ordinarias de la Legislatura Provincial del Chubut.
El mandatario efectuó un repaso de su gestión de gobierno, abordando temas relacionados con la economía, la seguridad, la salud, la educación, la producción, el deporte y la acción social. Arcioni destacó la labor de la Justicia en la provincia al señalar que “hoy está realizando un trabajo amplio y en todos los niveles y sectores”.
Agregó que “es una justicia independiente que actúa para asegurar el cumplimiento de la ley y castigar a aquellos que no lo hagan”. Desctacó que el Poder Judicial “cumple con su deber investigando todos los temas, incluso los que involucran al Estado y como debe ser, sin ningún tipo de ataduras”.
El gobernador del Chubut manifestó un enfático apoyo a la reforma de los Códigos Procesales no Penales, a la que calificó como “una necesidad indiscutida”. Arcioni subrayó que “esta labor reformista se lleva a cabo con un gran esfuerzo de los tres Poderes del Estado, conscientes de convertir a esta provincia en una de las pioneras del país” y añadió que “sabido es que los operadores judiciales se encuentran frente a una justicia no penal, impregnada de procesos lentos, burocráticos, donde todo gira alrededor de un expediente judicial, que las más de las veces se encuadernan con hilo, a la vieja usanza del siglo XIX”.
El Jefe del Gobierno Provincial indicó que “El juez no penal de hoy, asume un rol pasivo, esperando el impulso de las partes, con escaso o nulo contacto con el litigante, delegando muchas veces su tarea en funcionarios o empleados” y aseveró que “esto último es el gran pecado original del culto al trámite del expediente, instaurado en el país desde los tiempos de la colonia y es sinónimo de abandono del servicio”.
Arcioni sostuvo que “a través de la oralidad se reducirá la demora del trámite de los procesos y cumplirá con una manda de las convenciones internacionales en orden a la duración del proceso dentro de un plazo razonable”. Finalmente, sentenció que “el objetivo de la Comisión es una justicia independiente, más cercana a la comunidad, moderna y eficiente, de modo tal, que el Poder Judicial, genere resultados socialmente relevantes y permita la solución de conflictos en forma rápida, confiable y definitiva”.