La causa se inició por el ataque de un perro a una mujer.
La jueza penal Ivana González autorizó la apertura de la investigación penal preparatoria en una causa por lesiones leves culposas y dio intervención al tribunal de faltas de Gaiman respecto de la detención y cuidados de la mascota.
Durante la jornada de hoy martes 18 de junio se llevó a cabo en una de las salas de audiencias de la Oficina Penal de Trelew, una audiencia de apertura e la investigación en el marco de una causa en la que una persona está acusada está acusado del delito de lesiones leves culposas en carácter de autor.
El hecho
De acuerdo con lo narrado por el procurador de la fiscalía Mauro Quinteros el hecho es el ocurrido el día 6 de abril de 2024, cuando el acusado, en una clara violación al deber de cuidado, dejó salir a la vía pública desde su domicilio del Barrio Productivas de Gaiman un perro de raza Pitbull, sin correa ni bozal.
Es en esas circunstancias una vecina del imputado, quien transitaba por el lugar, sufrió el ataque del perro, que, tras saltar sobre ella, la mordió a la altura de su cara, generándole heridas en esa zona, lo que generó cicatrices en el rostro aún visibles. Durante el ataque, una persona que se encontraba en inmediaciones, le gritó y el perro paró, lo que permitió a la víctima pueda resguardarse.
El procurador de la fiscalía informó la existencia de una norma municipal que reglamenta la adopción y tenencia responsable de mascotas que establece entre otros requisitos que los perros deben salir a la vía pública con bozal y correa, con lo cual en este caso se violó ese deber de cuidado.
En razón de ello solicitó la intervención del Tribunal de Faltas de Gaiman y para ello requirió la declinación parcial de la competencia de la jueza González.
También informó que el perro se encuentra, a raíz de esta situación, en el área de zoonosis de aquella localidad y es visitado regularmente por su dueño.
El funcionario de fiscalía también aportó imágenes del lugar en el domicilio donde se encontraba y que no representa una contención acorde para que no se escape del lugar.
Defensa
A su turno la defensora particular en representación del imputado, Bárbara Fernández, no coincidió con el relato de los hechos descriptos, pero en esta etapa no se opuso a la apertura de la investigación.
Luego, la defensora solicitó a la magistrada ordene la restitución del can a su familia, solicitud que ya venía realizando en la presente causa. Esta situación de la mascota en zoonosis lleva tres meses, y de acuerdo con la norma municipal, el plazo máximo es de diez días, en el cual que propietario debía realizar el refuerzo del cerco para evitar que la mascota se escape. La defensa del acusado indicó que se ha cumplido con la norma contravencional pero la fiscalía, sin motivo aparente, sostuvo la permanencia del perro en guarda municipal.
Describió la defensora que el animal presenta bajo peso y signos de descuido. Finalmente, la abogada ofreció, para logar la restitución, cumplir con ciertas garantías como presentaciones periódicas en zoonosis, así como también verificación de las condiciones del domicilio de la mascota por parte de personal municipal. Ello además de informar del avance de la mascota en su adiestramiento. La defensora fundamentó su postura en la legislación y jurisprudencia vigente en cuanto al trato que deben tener los animales como sujetos de derechos en tanto son considerados como seres sintientes y no como cosas. Concluyó la Dra. Fernández que el animal no cuenta con antecedentes de estas características por lo que solicito su restitución con el cumplimiento de las garantías ofrecidas.
Tras escuchar a las partes, la magistrada, en primer lugar y en cuanto a lo relativo de la competencia jurisdiccional, coincidió con lo requerido por la fiscalía por cuanto la norma municipal así lo establece para casos de estas características y por esa razón deberá entender en cuanto a la restitución y las garantías para ello.
La jueza explicó que su intervención es por el delito de lesiones y por ello autorizó la apertura de la investigación preparatoria respecto al dueño del perro, por el plazo legal y conforme a la calificación escogida por el Ministerio Público Fiscal encuadrada en lesiones leves culposas y se atribuye al imputado en carácter de autor.