Laura Vargas, una de las imputadas por el crimen de Rosa Acuña, continuará en prisión preventiva hasta la realización del juicio oral y público.
Así quedó resuelto en una audiencia de revisión de la prisión preventiva realizada este viernes al mediodía mediante video conferencia, en la cual el abogado de la mujer indicó que su defendida no plantearía pedidos de modificación en su situación y que su deseo era continuar alojada en la Alcaidía Policial de Comodoro Rivadavia.
La audiencia remota fue encabezada por los Jueces Penales Fabio Monti y César Zaratiegui, y participaron además de la imputada y el defensor público Sergio Rey, la Fiscal Griselda Encina y el Dr. Federico Ruffa en representación de la querella.
Tras la intervención de Rey, quien hizo conocer la voluntad de su asistida y el pedido de las partes para una pronta realización del debate oral y público, siempre en el marco de situación extraordinaria impuesta por la emergencia sanitaria debido a la pandemia de coronavirus, los jueces dispusieron la continuidad de la prisión preventiva tal y como se venía dando, hasta la fecha de sustanciación del juicio.
Si bien en un principio el debate estaba programado para fines del pasado mes de marzo, la situación extraordinaria que se vive a nivel global motivaron su postergación y por el momento no hay una fecha establecida. La mismo podría definirse una vez que se retomen las actividades habituales en el edificio de Tribunales de Trelew y que se rearme el calendario de juicios.
La detenida es una de las personas imputadas por los hechos ocurridos entre el 2 y 3 de septiembre de 2018 cuando la acusada junto a otras personas habrían atacado a Rosa Acuña en un domicilio ubicado en el barrio Primera Junta de Trelew, para luego trasladar a la víctima a un descampado ubicado a unos 500 metros y allí la prendieron fuego, aún cuando la mujer estaba con vida. A Vargas se la acusa de ser autora del delito de homicidio agravado con ensañamiento.
A juicio por tentativa de robo
La Jueza Penal Mirta Moreno dispuso hoy la elevación a juicio de una causa en la que están imputadas dos mujeres jóvenes que intentaron robar vestidos en una tienda céntrica de Trelew.
Las acusadas son Daiana Montiel y Tamara Espiasse, quien comparecieron este viernes en dos audiencias diferentes, aunque la resolución en ambos casos fue la misma. Aún así, la primera de ellas esperará el juicio cumpliendo una medida de arresto domiciliario.
A ambas jóvenes se les imputa por robo en poblado y en banda, en grado de tentativa, por los hechos ocurridos el 14 de noviembre de 2019 en el local “Modas Xiomi” de Rivadavia 215 de Trelew. Allí, las dos acusadas junto a otra joven cuya situación judicial ya fue resuelta, intentaron robar varias prendas de vestir, hecho que fue advertido por la propietaria del comercio, quien intentó impedir esa acción. Al intervenir en el hecho la policía se recuperaron dos vestidos, en tanto otro sufrió daños según indicó en la audiencia.
La audiencia se realizó a primera hora del viernes por video conferencia, pero la no participación de Espiasse en la misma motivó una orden de compulsa por parte de la jueza Moreno, aunque continuó la deliberación con la presencia de Montiel de manera remota.
La acusación fue planteada por la funcionaria de fiscalía Claudia Ibañez, y si bien existió algún contrapunto entre las partes, el defensor público Javier Allende no se opuso ni a la calificación legal ni a la continuidad del arresto domiciliario de Montiel.
Horas después y una vez ubicada Tamara Espiasse, la misma fue dirigida a una de las salas de la Oficina Judicial Trelew con el fin de participar desde allí en la audiencia remota registrada con el sistema WebEx.
Finalmente, la jueza Moreno dispuso la elevación a juicio oral y público del caso.