Tras una extensa trayectoria en el Poder Judicial, el Dr. Novarino asumió la semana pasada como juez penal de la localidad de Sarmiento. Reemplaza en el cargo al Dr. quien se acogió a los beneficios de la jubilación.
En diálogo con JusNoticias, Novarino sostuvo que “he asumido con gran entusiasmo y con un alto grado de responsabilidad”. Reveló que “en junio voy a ser padre y con mi mujer siempre coincidimos en que lo más apropiado era poder criar a nuestro hijo en un ambiente tranquilo”. El magistrado ha desarrollado un gran cariño por la región patagónica porque aunque es oriundo de Buenos Aires, vivió en Comodoro Rivadavia a comienzos de la década del 80 y luego, se radicó junto a sus padres en la provincia de Santa Cruz. También se desempeñó como empleado de la Fiscalía de Estado en Esquel, antes de radicarse en la provincia de Tierra del Fuego.
“Me crié en lugares pequeños y me gustaría que mis hijos vivieran las mismas sensaciones, por eso cuando surgió la chance del concurso en Sarmiento, lo conversé con mi esposa y no lo dudamos ni un minuto” expresó el Dr. Novarino.
El flamante juez indicó que “la situación en Sarmiento no difiere al del resto de la provincia” y añadió que “acá son recurrentes los delitos de integridad sexual, la situación de personas que llegan tentados con promesas falsas de trabajo y terminan involucrados en hechos delictivos, los episodios que se producen en la zona ganadera con presencia de cuchillo e ingesta de bebidas alcohólicas y la cercanía con Comodoro que hace que la aventura delictiva se extienda hasta Sarmiento”.
En momentos en que los jueces parecerían estar divididos entre conservadores y progresistas, Novarino aseveró que “la polémica está instalada más afuera que adentro del Poder Judicial, en el seno de la judicatura no está arraigada esta dicotomía. Lo que debe movilizar a un magistrado es la búsqueda de la verdad, por encima de las cuestiones ideológicas”.
En esa dirección, enfatizó que “el respeto por las garantías del debido proceso deben ser respetadas a ultranza pero no deben ser mal entendidas y ese concepto es válido para el juez pero también para los fiscales, los defensores y todos los operadores del Poder Judicial”.
Por último, Novarino consignó que “uno de los grandes desafíos de la Justicia es acercarse más a la sociedad y una herramienta para lograrlo es la comunicación. A la gente le caen mal algunas de las decisiones que tomamos los magistrados y en esas circunstancias debemos estar preparados para explicar que esas decisiones responden a un ordenamiento penal y procesal y que se adoptan porque los jueces debemos ajustarnos estrictamente a la legalidad”.
*********************************
LA CARRERA DE NOVARINO
* Cursó sus estudios universitarios en la Facultad de
Derecho de la Universidad de Buenos Aires, obteniendo el título de
abogado el día 7 de agosto de 2006.
* Entre marzo de 2007 y septiembre de 2008 cumplió
funciones como abogado contratado de la Fiscalía de Estado de la
Provincia de Chubut en la ciudad de Esquel. En ese mismo período y
hasta diciembre de 2008, fue auxiliar docente en las materias Derecho
Civil I y Filosofía del Derecho en la Universidad Nacional de la
Patagonia San Juan Bosco.
* Entre los meses de marzo y julio de 2009, se
desempeñó como escribiente mayor, contratado en el Juzgado Civil N1.
Secretaría de familia de la ciudad de Puerto Deseado, Provincia de
Santa Cruz.
* Por concurso, el 3 de agosto de 2009 fue designado
Prosecretario de la Unidad Penal de apoyo para delitos complejos en el
Poder Judicial de Tierra del Fuego, desempeñándose desde esa fecha y
hasta el 24 de noviembre de 2009 en el Juzgado de Instrucción N1 de
la ciudad de Río Grande.
* Desde el 25 de noviembre de 2009 y hasta el 30 de
septiembre de 2011 se desempeñó como Prosecretario del Tribunal de
Juicio en lo Criminal de la ciudad de Ushuaia.
* Por concurso, el 1 de octubre de 2011 fui designado
Secretario del Tribunal de Juicio en lo Criminal de la ciudad de
Ushuaia, desempeñándose en dicho cargo hasta el 30 de junio de 2017
al que renunció por haber sido designado Juez de la ciudad de
Sarmiento.