ÓRDENES DE CAPTURA: PRESENTAN UN REGISTRO PATAGÓNICO ON LINE

BiaggioPanizzi

BiaggioPanizzi

El sistema fue desarrollado por técnicos del STJ del Chubut.

El acto se realizará mañana en Bariloche con la presencia del Ministro Garavano. En representación del Poder Judicial de Chubut, asistirán el Ministro Panizzi y Alejandro Biaggio y Iona Gader, de la Secretaria de Informática Jurídica.

El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, presidirá el acto en el que se dejará inaugurado el “Sistema Informático de Órdenes de Captura” del Foro Patagónico de los Superiores Tribunales de Justicia.
El acto se realizará mañana a las 12.30 en el hotel Alma del Lago de Bariloche y contará con la asistencia del Presidente del Superior Tribunal de Justicia del Chubut, Alejandro Panizzi.
El sistema fue desarrollado inicialmente por la Secretaría de Informática Jurídica del STJ de Chubut, conducido por el Licenciado Alejandro Biaggio y adaptado por el equipo técnico del Foro Patagónico para incorporar y unificar con los registros de rebeldía de los Poderes Judiciales de Río Negro, Neuquén, Santa Cruz, La Pampa y Tierra del Fuego.
De esta manera, se genera una base de datos on line que es única, compartida y actualizada de las órdenes de captura dictada por todos los organismos judiciales de las seis provincias patagónicas.
La plataforma unificará las órdenes de rebeldía de seis provincias y será de consulta libre para las distintas fuerzas de seguridad, organismos judiciales y otros organismos competentes. El sistema se auto administra ya que no hay ninguna estructura burocrática independiente para su sostenimiento.
Todos los registros -altas, bajas y actualizaciones de datos- son digitales. En cada organismo, el juez o la oficina judicial es el responsable de cargar la información al sistema a través de su acceso con clave.
Cada persona sobre la que pese una orden de captura tendrá en el sistema una suerte de legajo individual con un número (Identificador Único por Rebeldía), nombre y apellido, descripción física, datos personales generales y fotografías, además de la indicación de los organismos que están requiriendo su detención, los datos para la individualización de la causa judicial y una copia digital de la resolución que dispuso la captura, entre otras precisiones.
Cuando la orden de captura sea dejada sin efecto (por haber sido detenida la persona, por fallecimiento o porque ya no interesa su detención) su nombre y ficha se darán baja automáticamente en el sistema, quedando únicamente un registro interno de los movimientos con fines de auditoría.