Durante la jornada de hoy, en la Sala de Acuerdos del Superior Tribunal de Justicia, el Presidente del Alto Cuerpo, Alejandro Panizzi y el Ministro de Gobierno de Chubut Pablo Durán, encabezaron el encuentro en el que se firmó el Convenio de Comunicaciones al Registro de Procesos Penales.
Deber de comunicar
El documento establece la implementación de un Sistema de Comunicación Electrónica entre el Registro de Procesos Penales -RPP- (dependiente del Ministerio de Gobierno) y las Oficinas Judiciales dependientes de la Sala Penal del STJ.
De esta manera se cumple con la ley XV-21 que en su artículo 5 indica que “…todo Juez o Tribunal que decrete el sobreseimiento de una causa o imputado por alguna de las causales allí enumeradas, deberá comunicar dicha resolución al Registro dentro del término de cinco (5) días hábiles, adjuntando copia íntegra de la sentencia….”
Sobreseimientos
El Registro de Procesos Penales fue creado por la ley antes mencionada para recepcionar decisiones judiciales que establezcan sobreseímientos por prescripción, por vencimiento del plazo máximo de duración de las causas y por vencimiento del plazo máximo de duración de la etapa preparatoria de la investigación.
Puntualmente la norma indica que en el RPP deberán asentarse copia de las resoluciones judiciales que decreten el sobreseimiento de aquellos procedimientos penales por los supuestos de:
a) Prescripción de la acción penal pública (artículo 59° inciso 3° del Código Penal);
b) Transcurso del plazo máximo de duración del procedimiento (artículos 146° y 147° del Código Procesal Penal de la Provincia del Chubut);
c) Transcurso del plazo máximo de duración de la etapa preparatoria de la investigación (artículo 282° del Código Procesal Penal).
Autoridades
Del acto participaron el Ministro del STJ Miguel Donnet y el SubSecretario de Gobierno Alejandro Apphesberho quienes rubricaron el convenio de comunicación. Por el STJ también estuvo presente el Administrador General, Héctor Capraro y los integrantes de la Secretaría de Planificación y Gestión Guillermo Cosentino y Julieta Uzcudún.