Piden elevación a juicio de una causa de homicidio agravado

zaratiegui dosA

zaratiegui dosA

El fiscal Kaltenmeier también solicitó el sobreseimiento de tres de los imputados por el caso.

El juez penal César Zaratiegui deberá resolver en los próximos días respecto a la elevación a juicio de una causa por homicidio en la que se encuentran imputadas cuatro personas y otras tres tienen pedido de sobreseimiento por parte del Ministerio Público Fiscal.

Este martes por la mañana se realizó en los tribunales de Trelew la audiencia preliminar de la causa caratulada “Muñoz Claudio Sebastián y otro P.S.A. Homicidio – TW”, en la cual se investiga el asesinato de Cristian Miguel Tripaiñán, en un hecho ocurrido el 19 de enero de 2019.

El homicidio ocurrió en las primeras horas de aquel día en proximidades de las calles Rio Negro y Epuyén, en el barrio Amaya de Trelew. Allí un grupo de personas atacó a la víctima con disparos de arma de fuego, puñaladas y también a golpes, siendo una puñalada que le atravesó el corazón y parte de un pulmón la que determinó su muerte.

En el inicio de la audiencia, concretada de manera semipresencial con seis de los siete imputados en la sala, el fiscal Enrique Kaltenmeier postuló ante el juez el sobreseimiento de Bruno Emanuel, Sebastián y Claudio Matías Muñoz, al señalar que a lo largo de la investigación no se ha podido reunir evidencia sobre la participación de los mismos en el crimen de Tripaiñán, por lo cual corresponde el sobreseimiento.

La defensora pública Romina Rowlands no se opuso al planteo, y si bien el juez deberá expresar su decisión en la resolución conjunta de la audiencia, desligó a las tres personas de la audiencia que se estaba realizando. Al mismo tiempo, el fiscal pidió que se declare en rebeldía a Molina y se fije una nueva audiencia para resolver su situación, y pese a la oposición de la defensora pública, Zaratiegui hizo lugar al pedido de Kaltenmeier.

A su turno, el abogado particular Romano Cominetti solicitó el sobreseimiento de su defendido, Esteban Gabriel Bordón, quien brindó testimonio durante la audiencia y dio su versión sobre los hechos ocurridos el día del homicidio. El abogado dijo que en anteriores oportunidades su defendido “relató un cuento”, una historia que no fue armada por él.

El fiscal rechazó la petición por entender que serán los jueces que compongan el Tribunal de Juicio quienes evalúen en ese caso la validez de los distintos testimonios ofrecidos por Bordón a lo largo del proceso.

Finalmente, el abogado particular Danilo Sepúlveda, quien representa a los imputados Héctor Villamayor y Alexis Schmidt, también solicitó el sobreseimiento de ambos, además de pedir la nulidad de un procedimiento de allanamiento en la casa de Villamayor. A estos planteos también se opuso la fiscalía.

Tras acordar las partes las medidas de prueba que se incorporarán al debate, el juez hizo lugar a un pedido para modificar la periodicidad de asistencia de Schmidt y Bordón a la oficina de ejecución penal con el fin de dar fe de su presencia en la zona, la cual quedó fijada en una vez cada 15 días.

El juez César Zaratiegui comunicará su decisión por escrito en el plazo de cinco días.

INFORMA: Agencia de Comunicación Judicial / Superior Tribunal de Justicia