La obra refleja los aspectos más salientes de la reforma de los Códigos Procesales no Penales que impulsa el Poder Judicial del Chubut.
Los Dres. Leonel González, Marco Fandiño y Matías Sucunza, presentaron ayer martes 5 de agosto, mediante el sistema de teleconferencia, el libro “Proceso Civil, un Modelo Adversarial y Colaborativo”.
La actividad fue organizada por el Poder Judicial del Chubut, el Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal (IIDP) y el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) y la moderación estuvo a cargo de la Dra. María Marta Nieto, Jueza de Familia de Comodoro Rivadavia.
Las palabras de presentación estuvieron a cargo del Dr. Mario Vivas, Presidente del Superior Tribunal de Justicia del Chubut, el Dr. Lorenzo Bujosa, Presidente del IIDP y el Dr. Jaime Arellano, Director Ejecutivo de CEJA.
Vivas destacó que esta obra “es un soplo de aire fresco, imprescindible para los cambios que se imponen en el ámbito civil, comercial, laboral y de familia”.
Asimismo, destacó que el Código General de los Procesos que impulsa el Superior Tribunal de Justicia apunta a terminar con los procesos judiciales lentos y burocratizados para dar paso a un servicio mucho más eficiente.
En la presentación del libro también expusieron las Dras. Ángela Ledesma y Margarita de Hegedus y los Dres. Francisco Verbic y Santiago Pereira Campos.
Hegedus se refirió a los logros alcanzados en Uruguay a partir de la reforma civil y la implementación de la oralidad. En ese sentido, manifestó que “aunque hay mucho por mejorar, las estadísticas demuestran que los resultados han sido muy buenos, se acortó la duración de los procesos y mejoró la calidad de los fallos.
Matias Sucunza, uno de los autores del libro, destacó que “el trabajo realizado es un proceso de construcción colectiva que ha contado con un fuerte aliado: el Superior Tribunal de Justicia del Chubut”.
El abogado afirmó que “cuando se estudia en profundidad el funcionamiento del sistema judicial quedan al desnudo todas nuestras falencias, por ejemplo, jueces atendiendo cuestiones administrativas, cuando deberían estar celebrando audiencias y dictando sentencias”.
Sucunza enfatizó que el Proyecto de Código General de los Procesos que se intenta aplicar en Chubut propone reconstruir un modelo de organización más horizontal lo que permitirá lograr mayores niveles de eficacia y calidad”.