Los días 13, 14 y 15 del corriente, se llevaron a cabo en la ciudad de Comodoro Rivadavia actividades conjuntas entre la Secretaría de Planificación y Gestión y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, en relación a la puesta en funcionamiento del “Programa de Gestión de Calidad” que promueve dicho Ministerio.
Equipos técnicos
La actividad estuvo coordinada por la Directora de Estadística e Indicadores Judiciales dependiente de esa Secretaría, Lic. Gabriela Benedicto y las capacitaciones estuvieron a cargo de la Dra Sandra Dosch y el Lic. José Manuel Pérez, integrantes del equipo técnico del Programa de Gestión de Calidad del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Participó el personal de todos los juzgados de los fueros no penales de dicha circunscripción.
Política de calidad de gestión
Mediante la adopción de este programa del Ministerio de Justicia de Justicia y Derechos Humanos de la Nación la corte chubutense buscará generar una política de calidad en pos de la mejora continua de la gestión de los organismos jurisdiccionales, logrando cumplir con las políticas públicas orientadas a incrementar la transparencia, la eficiencia y la eficacia del servicio de justicia.
Por etapas
El programa será implementado en los organismos jurisdiccionales de la provincia comenzando en una primera etapa por todos los juzgados de los fueros no penales de la circunscripción de Comodoro Rivadavia.
Norma ISO
El objetivo fundamental para su implementación es dotar a la organización judicial de una herramienta que le permita controlar y mejorar de forma continua la calidad de sus productos y servicios. Esta propuesta se hace atendiendo a la necesidad de implantar un Sistema de Gestión de la Calidad según la Norma ISO 9001:2008.
Después de estas dos jornadas de sensibilización se continuará trabajando durante 8 semanas en talleres con la asistencia técnica del equipo del Ministerio de Justicia, luego de lo cual una auditoría interna de ese Ministerio evaluará el logro de los objetivos planteados y el cumplimiento de las normas de calidad.