Se trata del conductor del vehículo que protagonizó el accidente en el cual murieron dos motociclistas durante la tarde del jueves
La jueza penal de Rawson, Dra. Ana Karina Breckle, dispuso la apertura de investigación penal preparatoria por el plazo de seis meses en relación a un siniestro vial ocurrido en la tarde del jueves sobre la ruta nacional 25, a raíz del cual murieron dos motociclistas y al mismo tiempo dispuso la prisión domiciliaria del conductor de un rodado Fiat Uno involucrado en el hecho.
La Fiscal General de Rawson, Dra. Florencia Gómez planteó la imputación de homicidio culposo doblemente agravado como calificación legal provisoria y pidió la prisión preventiva por el lapso de tres meses para el único acusado.
Por su parte, la Dra. Silvina Nicholson, funcionaria de la fiscalía, relató los hechos ocurridos a pocos kilómetros de Rawson, entre el pórtico de acceso a la ciudad y el ingreso al loteo Don Emilio, cuando un vehículo Fiat Uno conducido por Elian Alberto Saucedo, de acuerdo a la teoría fiscal, realizó una maniobra en la salió de su carril de circulación y al invadir el carril contrario impactó de manera frontal contra una motocicleta Corven 150cc, la cual era conducida por Alexis Antonio Rojas y el mismo era acompañado por Cristian Jesús Ramos.
A consecuencia del impacto, Rojas murió en el acto y Ramos falleció horas después en el Hospital Zonal de Trelew debido a la gravedad de las heridas sufridas.
Postura de la defensa
La Dra. Gladys Olavarría, abogada particular de Saucedo, no se opuso a la apertura de la investigación, pero indicó que la visión de los hechos ocurridos difería de lo expresado por la fiscalía y en cuanto al pedido de prisión preventiva indicó que el joven, de 23 años, tenía arraigo en Trelew, al tiempo que ayudaba a su familia en la manutención de su hogar.
El padre del imputado declaró en la audiencia explicó como está conformada su familia y el rol de su hijo como uno de los aportantes a la economía familiar, además de profundizar en los aspectos humanos de su persona.
Pedido de disculpa
El único acusado hizo uso de su derecho a declarar y pidió disculpas a los familiares por lo ocurrido. Saucedo dijo ser integrante de una familia cristiana y pidió que “dios le de paz y consuelo y vuelvo a pedir disculpas por lo ocurrido”.
Decisión judicial
Tras escuchar a las partes, y al imputado, la jueza Breckle resolvió declarar la detención del mismo por parte de la Policía del Chubut tras el hecho, y habilitó la investigación sobre Saucedo como presunto autor del delito de homicidio culposo doblemente agravado, siendo el agravante más importante la muerte de dos personas y el restante violar las señales de tránsito.
En cuanto a la medida de prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público Fiscal, y de acuerdo a lo planteado por la defensa, la magistrada resolvió dictar una medida alternativa consistente en la prisión domiciliaria de Saucedo, con autorización para salir de su casa solo en horario laboral y con el acompañamiento de sus padres en carácter de garantes. A tal fin se requirió a la abogada defensora que informe el lugar y horarios de trabajo del acusado, como así también si el mismo debe trasladarse entre localidades.
A Saucedo se le dictó también la inhabilitación para conducir vehículos automotores de todo tipo y de salir de la provincia para efectuar trabajos sin solicitar autorización previa.
INFORMA: Agencia de Comunicación Judicial / STJ