Es en el marco de la causa denominada “Ñoquis Calientes”. Los integrantes del tribunal escucharon a las partes y en los próximos días notificarán su resolución
El Tribunal integrado por los jueces penales Marcela Alejandra Pérez Bogado, Raquel Susana Tassello y Carlos Richeri deberán resolver sobre un pedido de suspensión de juicio a prueba presentado por los abogados de seis personas imputadas en la causa denominada “Ñoquis Calientes”, en la cual también se encuentra acusada la ex ministra de desarrollo social de Chubut y ex diputada provincial, Cecilia Torres Otarola.
La presentación fue realizada en el marco de una audiencia realizada en la Oficina Judicial de Rawson, de la cual los imputados participaron por video conferencia a través de sistema Webex.
Los abogados Romano Cominetti y Francisco Miguel Romero, en representación de los imputados Jaquelina Rodera, Facundo Solari Rodera, Mara Rodera, Branco Rodera Neira, Silvana Adriana Cañumir y Miguel Ángel Reto Trelles, expusieron ante el tribunal que el pedido fue formulado oportunamente ante la jueza penal Ivana María González, quien rechazó la petición, por lo cual plantearon la impugnación de lo resuelto ante la Cámara Penal de Trelew.
Ese organismo dispuso que fuera el tribunal conformado para el juicio de la causa el indicado para resolver el planteo respecto a la posibilidad de resolver las imputaciones sobre los antes nombrados a través de la figura de la “probation”. En ese sentido, Cominetti indicó que en todos los casos se trata de personas que no registran antecedentes penales, que por primera vez enfrentan una causa penal y que en caso de recaer sobre ellos una supuesta condena, la misma no sería de cumplimiento efectivo.
La base del planteo de la defensa se sustentó en que, a excepción de Torres Otarola, el resto de los imputados no eran funcionarios públicos y en muchos casos trabajaban en el estado bajo una modalidad de contrato de locación de servicio, lo que habilitaría la figura de la suspensión del juicio a prueba.
Rechazo fiscal
El planteo de los abogados de los seis imputados fue rechazado por el Fiscal Omar Rodríguez, quien indicó al tribunal que situaciones parecidas se han planteado en otras causas en las que se ha investigado a particulares en causas por defraudaciones al estado y que la decisión de los magistrados intervinientes ha sido de rechazo a este tipo de petición
Tras escuchar a las partes, los jueces pasaron a deliberar y darán a conocer su resolución de manera escrita en los próximos días.