El juez penal Marcelo Nieto Di Biase rechazó el pedido del abogado particular de un imputado por un hecho de homicidio para suspender el juicio oral y público programado para fines de este mes de agosto, pero mantuvo abierto un hábeas corpus presentado por el detenido y ordenó una nueva audiencia para el jueves a la que debería asistir el Ministro de Gobierno como máximo responsable de las políticas penitenciarias en Chubut.
La medida obedece a que no se ha podido cumplir con el traslado del detenido Jonathan Ezequiel Vega desde la alcaidía policial de Comodoro Rivadavia a un centro de detención en el Valle Inferior del Río Chubut debido a la falta de espacio adecuado para que el mismo cumpla con los requisitos de bioseguridad que el Ministerio de Salud pide a tal fin.
La audiencia remota por videoconferencia que se concretó este martes es una continuidad de una desarrollada el pasado viernes, en la cual el abogado particular Abdon Manyauik pidió que se cumpla con el traslado del detenido a Trelew no solo para garantizar la defensa material del acusado en el juicio y poder preparar la estrategia junto al letrado, sino también porque el mismo habría sido agredido en su lugar de detención.
En el inicio de las deliberaciones el juez Nieto Di Biase informó que había recibido un certificado médico del hospital zonal de Rada Tilly, el cual afirmaba que Vega presentaba heridas, en contraposición a otro certificado informado la semana pasada, donde desde un nosocomio privado de la ciudad petrolera se negaban la existencia de lesiones. Por este motivo el magistrado instruyó para que se traslade copia certificada de ambos certificados al Ministerio Público Fiscal con el fin de analizar la pertinencia o no de iniciar actuaciones por esa situación.
A su turno, el defensor Manyauik solicitó la suspensión del debate oral y público previsto para el 24 de agosto a raíz de la imposibilidad de preparar la defensa de su representado debido a que no lo han podido trasladar, tal como se había acordado en anteriores audiencias.
Por parte de los responsables del área penitenciaria provincial, se informó que no existe en la actualidad espacio disponible para trasladar a Jara debido a la ocupación plena de las plazas disponibles en los distintos centros de detención, y en particular debido a las medidas de aislamiento por bioseguridad que se requieren para el traslado.
Tras escuchar a las partes, el juez Marcelo Nieto Di Biase rechazó el pedido de suspender o postergar el juicio y ante la imposibilidad de concreta el traslado resolvió convocar a una nueva audiencia el próximo jueves, a la cual pidió expresamente que asista el Ministro de Gobierno como máximo responsable de las políticas penitenciarias provinciales.
INFORMÓ: Agencia de Comunicación Judicial / Superior Tribunal de Justicia