El STJ expuso sobre la discriminación a las mujeres en el acceso a las máximas magistraturas.
Los ministros del Superior Tribunal de Justicia, Dres. Mario Vivas y Alejandro Panizzi, junto a la Directora de la Oficina de la Mujer y Violencia de Gènero, Dra. Mariana Ripa, se reunieron ayer mediante el sistema de teleconferencia, con las diputadas y diputados que conforman las Comisiones de Asuntos Constitucionales y Derechos Humanos y Género de la Legislatura Provincial.
Participaron del encuentro, legisladores y legisladoras de los distintos bloques, encabezados por las titulares de las Comisiones mencionadas, María Andrea Aguilera y Mónica Saso.
En la oportunidad, la Dra. Ripa compartió los aspectos más destacados del informe que el Superior Tribunal envió recientemente a la Legislatura referido a la discriminación estructural de las mujeres en el acceso a las máximas magistraturas.
La funcionaria judicial sostuvo que el informe elaborado por la Oficina de la Mujer tiene como objetivo dimensionar el grado de discriminación existente y visibilizarlo, para que quienes puedan cambiar la realidad cuenten con elementos técnicos para impulsar modificaciones que garanticen el derecho a la igualdad.
Al mismo tiempo, remarcó que “es un aporte que hacemos desde el Poder Judicial para que estos temas relevantes se instalen y se discutan en el ámbito parlamentario”.
Ripa enfatizó que es imprescindible la participación plena de las mujeres en las máximas magistraturas porque es allí donde se diseñan las políticas judiciales y se determinan las agendas públicas vinculadas a la justicia.