Los jueces rechazaron las nulidades planteadas por la defensa. El viernes próximo se realizará la audiencia de cesura de pena.
Los jueces rechazaron las nulidades planteadas por la defensa. El viernes próximo se realizará la audiencia de cesura de pena
El tribunal integrado por los jueces Alejandro José Rosales, Gustavo Daniel Castro y Camilo Daniel Pérez declararon a Samuel Alcalá como autor responsable del delito de homicidio doblemente agravado, por la relación de pareja con convivencia y por mediar violencia de género, en concurso real con tentativa de homicidio agravado por haber sido cometido por violencia de género.
A Alcalá se lo acusó en un debate realizado en la sede de la oficina judicial de Sarmiento por haber dado muerte a quien era su pareja, Lorena Piedra y por haber intentado matar a una hija adolescente de la víctima.
En su veredicto, los magistrados indicaron que más allá de que la defensa del imputado no hubiera cuestionado durante el juicio, ni el hecho ni la autoría de Alcalá, la teoría de la fiscalía quedó demostrada con las pruebas y testimonios que se ventilaron durante las audiencias del debate.
Los jueces rechazaron la nulidad que plantearon los defensores de Alcalá respecto a la imputación efectuada por la fiscalía respecto a la tentativa de homicidio de la hija adolescente de quien era su pareja en ese momento y respecto al cuestionamiento planteado sobre la relación de pareja entre víctima y victimario. Los magistrados sostuvieron que “la relación de convivencia está acreditada, no solamente por los dichos de la menor, que eran convivientes en común hace 7 años, sino también por los vecinos”.
Respecto a la imputación que avala la figura del femicidio, que requiere no solo la relación de pareja, sino que mediare violencia de género de un hombre hacia una mujer, en el fallo unánime sostienen los jueces que “si bien no existen antecedentes previos de denuncias efectuadas por Lorena (Piedra) contra Alcalá por situaciones violentas, adviértase que el desencadenante de la discusión inicial” con la menor y “la agresión a esta que desencadenó la intervención de la madre en defensa de la niña y el ataque de Alcalá hacia esta”.
También reflejan el agravante por la característica propia de la agresión, el evento en sí, con las numerosas puñaladas asestadas a Lorena, con quien había convivido varios años, dejándola desangrarse en el piso, todo lo cual provino de una discusión donde quiso imponer su autoridad en la casa, intentando que se sigan sus reglas” manifestó el tribunal en su fallo.
El próximo viernes se concretará la audiencia en cual se debatirá la pena a imponer a Alcalá por los delitos en los cuales fue hallado culpable.