Fue por la problemática del alojamiento de los detenidos y el severo déficit de lugares de detención en la provincia.
El Superior Tribunal de Justicia informa que el viernes 11 de marzo del corriente, en horas de la mañana, el titular del Superior Tribunal de Justicia, Alejandro Panizzi, junto al Juez de Ejecución Penal de Esquel, Jorge Criado, fueron recibidos en Casa de Gobierno por el gobernador de la provincia, Mario Das Neves.
REUNIÓN DE TRABAJO
Del encuentro de trabajo participaron también el Ministro de Gobierno, Rafael Williams, el Fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata y el Diputado Provincial, Jerónimo García. En la oportunidad se abordó la problemática de la situación carcelaria en la provincia, con especial énfasis en el déficit edilicio que presenta la ciudad de Esquel y toda la zona cordillerana
para el alojamiento de personas, ya sea en situación de prisión preventiva o de condena efectiva. En ese sentido, los asistentes a la reunión calificaron al encuentro como altamente productivo ya que se analizó la posibilidad de implementar un sistema de módulos carcelarios que permitirá paliar la actual situación provincial.
En ese orden, Panizzi se mostró esperanzado con la solución aportada ya que la superpoblación
carcelaria actual atenta contra decisiones judiciales que impliquen la privación de la libertad, tanto de un imputado como de un condenado. “Bien se pueden dictar sentencias que impliquen el alojamiento de un imputado -prisión preventiva- o de un condenado -prisión efectiva- en las cárceles, y cualquier abogado defensor plantee un habeas corpus por las condiciones inhumanas de detención que presentan las cárceles, y por eso haya que liberarlos”.
DÉFICIT EN LA CORDILLERA
Por su parte el juez Criado describió con precisión la situación en la zona cordillerana respecto del déficit edilicio para alojar a condenados que cumplen sus penas en comisarías. También sucede que la policía está organizada para la prevención del delito y la asistencia a los fiscales en la investigación. Sin embargo en los últimos años les agregaron el cuidado de condenados que no pueden ser incluidos en el Servicio Penitenciario Federal. Puntualizó que de 85 con sentencia, sólo 13 están alojados en la Unidad 14, y los demás permanecen en comisarías.