Los nuevos integrantes de Legislatura cumplieron su primera sesión (foto gentileza prensa Legislatura del Chubut)
Se modificaron dos artículos relacionados con los requisitos para ocupar los cargos de Administrador General y Auditor General. También aprobaron el pliego de una nueva asesora de familia para Trelew
En la primera sesión ordinaria de la nueva conformación de la Legislatura del Chubut se aprobó una modificación a la Ley Orgánica de la Judicatura en lo que respecta a los requisitos y formas de selección de los cargos de Administrador General y Auditor General del Superior Tribunal de Justicia de Chubut.
En la misma sesión, los diputados provinciales aprobaron el dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia referido al pliego presentado por el Consejo de la Magistratura para designar a María Valentina Gatica como asesora de Familia de Trelew.
Modificación legislativa
Durante el desarrollo del debate, se aprobó el dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia sobre el proyecto de Ley Número 90/23, por el cual se sustituyó el texto que estaba vigente en los artículos 24° y 25° de la Ley V N° 174 -Ley Orgánica de la Judicatura de la Provincia-y se incorporó una nueva redacción para los mencionados puntos.
Las modificaciones surgieron a partir de un proyecto que el propio STJ envió al Poder Legislativo en el marco de una Planificación Estratégica respecto a personas, procesos y estructuras que se viene llevando adelante en la actual gestión para adecuar las mismas a la Ley Orgánica V 174, mediante un plan de trabajo sobre diseño organizativo establecido por etapas.
Artículos modificados
Con la aprobación de ayer, el artículo 24 de la Ley Orgánica de la Judicatura quedará redactado de la siguiente manera: “Administrador General. El Superior Tribunal de Justicia tendrá un Administrador General que será la autoridad del sistema de administración. Será designado por el Pleno del Superior Tribunal de Justicia como resultado de un proceso de concurso público de antecedentes y oposición a cuyo fin deberá dictarse la norma reglamentaria. Deberá contar como mínimo con título de grado en ciencias económicas (licenciado en economía, contador o licenciado en administración de empresas) o abogado. Le corresponderá la administración de los recursos materiales y humanos de la judicatura; la ejecución y control de gestión de las actividades administrativas que le delegue el Superior Tribunal de Justicia. Las funciones, deberes, incompatibilidades y remoción serán reglamentadas por el Superior Tribunal de Justicia”.
En cuanto al artículo 25, el nuevo texto indica “Auditor General. El Superior Tribunal de Justicia tendrá un Auditor General. Será designado por el Pleno del Superior Tribunal de Justicia como resultado de un proceso de concurso público de antecedentes y oposición a cuyo fin deberá dictarse la norma reglamentaria. Deberá contar como mínimo con título de grado en ciencias económicas (licenciado en economía, contador o licenciado en administración de empresas) o abogado. Le corresponde el control de la gestión interna de los procesos de trabajo y gestión de todos los organismos de la Judicatura. Los requisitos para su designación, funciones, deberes, incompatibilidades y remoción serán reglamentados por el Superior Tribunal de Justicia”.