En total había cuatro personas imputadas por tres violentos hechos ocurridos en el año 2023. Las partes plantearon un acuerdo en cuanto a las penas a imponer a los integrantes de la banda bajo la figura de un juicio abreviado.
El juez penal Marcelo Nieto Di Biase informó en el marco de una audiencia de debate oral y público que homologaría el acuerdo propuesto por la fiscalía y los defensores de cuatro imputados para tramitar el caso bajo la figura de juicio abreviado, lo que implica el reconocimiento por parte de los acusados de haber cometido los delitos por los cuales fueron acusados.
Se trata de una investigación judicial en la cual están involucradas cuatro personas, a quienes se acusó de asociación ilícita y como coautores del delito de robo doblemente agravado, en un total de tres hechos ocurridos en la ciudad de Trelew, a lo largo del año 2023.
El pedido fue recibido por el Dr. Nieto Di Biase, quien tenía a su cargo la dirección del juicio oral y público, y fue en ese marco que las partes plantearon el juicio abreviado propuesto por la Fiscal General Julieta Gamarra y los defensores Carlos Flores Pericich y Danilo Sepúlveda.
El eje central de la propuesta fue reconocer la autoría del delito por parte de los imputados, a quienes se les impondrá una pena de efectivo cumplimiento.
Audiencia de debate
En la mañana de este viernes 20 de septiembre se llevó a cabo en la sala de audiencias del sexto piso del edificio de tribunales de Trelew, una audiencia de debate oral y público en la que, previamente a su inicio, las partes informaron al magistrado que presentarían un acuerdo para abreviar el proceso e imponer penas de efectivo cumplimiento a Gilberto Jones, Kevin Quiroga, Jonathan Gil y Nicolás Salto acusados de los delitos de asociación ilícita, robo doblemente agravado en poblado y banda y mediante uso de arma de fuego.
Hechos imputados
La Fiscal Gamarra graficó las características de los tres hechos de robo agravado y por los cuales la victimas pudieron denunciar gran cantidad de elementos sustraídos en cada caso, los que fueron algunos hallados luego de los allanamientos practicados. En ese sentido, explicó que los imputados Gil, Quiroga, Jones y Salto, formaban parte de una organización criminal, perteneciendo a ella de manera indisoluble y constante, para la comisión de varios delitos, de los cuales efectivamente se concretaron algunos.
El primero hecho imputado fue el ocurrido en el mes de Julio de 2023 en un domicilio del Barrio Parque Las Margaritas de la ciudad de Trelew, cuando los cuatro imputados ingresaron de forma intempestiva al inmueble, mientras un quinto individuo hacia las veces de chofer. En ese lugar sorprendieron a la víctima, una mujer de más de 60 años que se encontraba sola en el inmueble.
Quiroga, quien de acuerdo a la versión de la fiscalía portaba un arma de fuego en la cintura y utilizaba guantes, redujo a la víctima con sus propias manos, para después maniatarla en una de las habitaciones de la vivienda. Después de eso, tres personas más ingresaron a la vivienda con sus rostros cubiertos y uno de los acusados, también armado, amenazó de muerte a la mujer. Los ladrones habrían permanecido durante más de media amedrentando a la víctima, quien se encontraba con el rostro cubierto y a la cual le preguntaban insistentemente “dónde están los dólares… dónde está la caja fuerte… dónde está la otra vieja que vive con vos…”. Este episodio ilícito de gravedad tuvo su fin por una cuestión ajena a los autores, ya que la pareja de la víctima llegó a la casa, y los autores se dieron a la fuga, llevándose entre otras cosas una campera de su pareja, un bolso negro y un arma larga y una importante cantidad de objetos personales.
Segundo hecho
Gamarra relató que el segundo hecho delictivo ocurrió en el mes de agosto del 2023 y en esta oportunidad fue en la chacra N° 151 “El Paraíso”, de la ciudad de Trelew . Allí, luego de dañar la ventana del frente del inmueble, ingresó un número importante de personas -se estiman 7- entre quienes se encontraban Jonathan Sergio Gil, Kevin Agustín Quiroga, Gilberto Jesús Jones, y tres sujetos más no identificados. En momentos en que los propietarios, regresaban a la chacra y descendían del vehículo ya estacionados en la zona de ingreso al domicilio, fueron atacados por los violentos asaltantes. A ambas víctimas les propinaron golpes de puño y patadas. A la esposa le taparon la boca, y la obligaron a mirar como golpeaban a su esposo. Luego condujeron a las víctimas hasta el baño del quincho, donde fueron atados con alambres. Les exigían “la caja fuerte y los verdes (dinero)”.
El robo, de por si violento, se tornó aun peor cuando los asaltantes, viendo el que el dueño de casa tenía una billetera en su poder, comenzaron a golpearlo en reiteradas oportunidades, y también a su pareja. Toda esta situación duró aproximadamente unos 30 a 40 minutos, hasta que los asaltantes se fueron en su vehículo. De ese hecho se llevaron otro cuantioso botín.
Tercer hecho
Finalmente, la fiscalía informó que, también en agosto del año pasado, en un domicilio ubicado en calle Venezuela N° 1458 de esta ciudad de Trelew, un total de cinco personas ingresaron a la propiedad tras romper de una patada la ventana del frente de la vivienda. En ese grupo fueron identificados Jonathan Sergio Gil, Kevin Agustín Quiroga, Nicolás Antonio Salto, Gilberto Jesús Jones y un sujeto más no identificado, en tanto que se presume que había un sexto integrante que los esperaba afuera.
Allí sorprendieron y atacaron a una mujer de 53 años, a quien agredieron tomándola del cuello, tirándola al suelo y maniatándola con precintos. Uno de los individuos que ingresó al lugar fue Kevin Agustín Quiroga, quien sacó las llaves de los vehículos, cheques, incluso fue la persona que al momento en que la víctima estaba gritando por la desesperación comenzó a manifestarle “…cállate vieja de mierda…”. Quiroga portaba un arma de fuego y la apuntó en todo momento hacia su rostro, solicitando que le entregue los dólares; además intentó colocarle en la cabeza y boca un cable de teléfono para lograr que se callara, la misma acción la realizó utilizando un pañuelo que había en el lugar.
Según la acusación, Quiroga manipulaba un equipo de comunicación y a través de este la víctima pudo escuchar a otra persona desde el exterior, manifestando que busque los dólares. En el piso superior del inmueble se encontraba la madre de la víctima de 71 años, que comenzó a bajar las escaleras, y Kevin Agustín Quiroga la empujó de forma violenta hasta que cayó pesadamente al suelo desde esa altura, causando que la abuela perdiera el conocimiento por unos minutos a raíz del golpe. Quiroga abrió la puerta principal permitiendo que ingresaran tres masculinos más, todos ellos encapuchados con los rostros cubiertos. Las víctimas manifestaron que el hecho violento duró 20 minutos aproximadamente, hasta que posteriormente los atacantes se dieron a la fuga también con un cuantioso botín de objetos personales.
Delitos imputados
Los delitos que se imputan a Sergio Jonathan Gil y a Kevin Agustín Quiroga son jefes de asociación ilícita, robo doblemente agravado por ser cometido en poblado y banda y mediante uso de arma de fuego -dos hechos-, robo agravado por ser en poblado y banda, todo ello en concurso real, y en calidad de coautor.
Gilberto Jesús Jones fue acusado como miembro de asociación ilícita, robo doblemente agravado por ser cometido en poblado y banda y mediante uso de arma de fuego -dos hechos-, robo agravado por ser en poblado y banda, ocurrido en todo ello en concurso real y en calidad de coautor.
Nicolás Antonio Salto, en tanto, fue imputado como miembro de asociación ilícita, robo doblemente agravado por ser cometido en poblado y banda y mediante uso de arma de fuego –dos hechos-, todo ello en concurso real, y en calidad de coautor
El abogado oficial Carlos Flores Pericich representó a Jesús Jones y a Nicolás Salto mientras que el abogado particular Danilo Sepúlveda hizo lo propio con Kevin Quiroga, Jonathan Gil
Ambos abogados informaron al magistrado que asesoraron a sus representados sobre los alcances del juicio abreviado.
Penas a imponer
El acuerdo presentado por las partes implica la imposición de la pena para Kevin Quiroga de 6 años y 8 meses de prisión de efectivo cumplimiento más la declaración de reincidencia; para Jonathan Gil 5 años y 9 meses de prisión de efectivo cumplimiento; para Nicolás Salto 4 años y 2 meses de prisión de efectivo cumplimiento más la declaración de reincidencia y para Gilberto Jesús Jones 3 años y 7 meses de prisión de efectivo cumplimiento.
Todos los imputados reconocieron los hechos, su participación y responsabilidad en los mismos, con lo cual el magistrado adelantó que homologaría el acuerdo presentado por encontrarlo justo y razonable.