Así lo resolvió el juez Fabio Monti luego que la fiscalía no aceptó una propuesta de juicio abreviado por parte de uno de los imputados.
Durante la jornada del miércoles 30 de agosto del corriente, en la sala de audiencias del tercer piso del edificio de tribunales de Trelew, concluyó la audiencia preliminar iniciada en el marco de una causa en la que están acusados, Alexis Fabián Zapata y Matías Germán Velázquez, por el delito de robo agravado por el carácter de las lesiones causadas a la víctima, en carácter de coautores.
Al inicio de la audiencia, la fiscal general, Julieta Gamarra, informó al magistrado que no había aceptado la posibilidad de realizar un juicio abreviado en el caso del imputado Alexis Zapata, tal como había sido propuesto por su defensa en la última audiencia, ello por no haber prestado, la víctima, su consentimiento.
El hecho
De acuerdo con la acusación pública expuesta por la fiscal, el hecho ocurrió el 3 de septiembre de 2022 cuando las dos personas detenidas e imputadas se habrían presentado en la vivienda de Oscar Montes, de 92 años de edad, quien en ese momento se encentraba regando el jardín de su casa. En ese momento, Velázquez se habría acercado a Montes de manera amistosa y entabló dialogó con él, para luego pedirle un poco de agua para beber, a lo que el dueño de la casa accedió. En esas circunstancias la víctima le habría ofrecido un trabajo, por el que le iba a abonar $2.000, y que consistía en hacer una zanja en su patio, a lo que Velázquez habría accedido, mientras Zapata se encontraba en la vereda del frente. Así fue que cuando uno de los imputados estaba finalizando el trabajo, la víctima ingresó a su casa en busca del dinero y al salir para pagarle, Zapata saltó la reja y sorprendió por la espalda al adulto mayor, lo tomó de los brazos, lo arrojó al suelo y violentamente entre los dos, lo ingresaron al interior de la vivienda. Una vez dentro de la casa, Zapata le propinó un golpe con la culata de un revólver, continuó con patadas y golpes de puño por todo el cuerpo pese a los pedidos de Montes, incluso cuando les decía que les iba a decir en donde se encontraba el dinero que guardaba. Pasados unos minutos, dejan de golpearlo para que vaya a buscar el dinero, pero mientras se dirigía al lugar, lo empujaron. Finalmente les entregó la suma de mil euros y ocho mil pesos, aproximadamente.
Finalmente, estos sujetos tratan de sacar las llaves de la vivienda y él les refiere que las llaves de la vivienda no se las lleven. Luego, previo a revisar la parte del living comedor, se dan a la fuga abordando un taxi en las proximidades.
Según lo informado por el MPF los sujetos se apoderaron de varios objetos personales y documentación, y sumas de dinero en moneda extranjera y en pesos, un teléfono móvil y algunos artículos electrónicos más.
El magistrado, luego de efectuar el proceso de admisibilidad y convenciones probatorias, informó que la elevación a juicio oral y público ante un tribunal popular, se dará a conocer en el plazo legal.