Por el hecho se encuentra detenido su hijo.
La jueza Ivana González dispuso la continuidad de la medida de coerción por tres meses más en el marco de una causa por la muerte de Bernardino Huaiquilaf y en la que se encuentra detenido su hijo.
Durante la jornada del 3 de octubre de 2023, en la sala de audiencias del tercer piso del edificio de tribunales, se llevó a cabo una audiencia de control de prisión preventiva en la que la jueza penal Ivana González, dispuso la continuidad de la prisión preventiva hasta diciembre de este año, en una causa por la muerte de Bernardino Huaiquilaf de 72 años y por la cual, se encuentra detenido su hijo Alexis Huaiquilaf.
El hecho
De acuerdo con lo expuesto por el ministerio público fiscal, que en esta audiencia estuvo representado por el procurador fiscal, Mauro Quinteros, el hecho ocurrió entre el 4 y el 7 de junio, cuando Alexis Huaiquilaf atacó a puñaladas a su padre, Bernardino Huaiquilaf, quien además de las heridas cortantes presentó un traumatismo en su cabeza. El día 7 de junio a la madrugada, la policía acudió al lugar luego que diera aviso el propietario de la vivienda que alquilaba la víctima, y mientras se encontraban realizando las diligencias de rigor, se hizo presente en el domicilio el hijo de la víctima, Alexis Sebastián Huaiquilaf, quien tenía heridas en la mano y manchas hemáticas en su ropa, razón por la cual se procedió a trasladarlo a la comisaría.
En el lugar se entrevistó a vecinos, quienes dieron cuenta que la última vez que fue visto con vida Bernardino, estaba con su hijo, esto habría sido el día 04 de junio de 2023. Asimismo, se indicó que estaban en presunto estado de ebriedad, y que solían tener peleas cuando tomaban.
El funcionario dio cuenta del avance de la investigación obteniendo elementos de probabilidad de autoría en cuanto a los testimonios recolectados, manifestando que han avanzado en la recolección de pruebas, lo que fortalece aún más su teoría del caso. Con ello, fundamentó la existencia de los peligros procesales, sobre todo el de fuga y, teniendo en cuenta la gravedad del hecho y expectativa de pena, solicitó la continuidad de la medida de coerción que viene cumpliendo el hijo de la víctima.
Oposición de la defensa
A su turno, el defensor público, Lisandro Benítez, manifestó que al momento no hay ninguna prueba objetiva o directa, con grado de probabilidad suficiente que determine la autoría de su asistido en este hecho, más allá de la prueba que ha mencionado el MPF.
Resaltó la importancia de contar con el dato exacto del día de muerte de la víctima ya que hasta el momento se tiene un dato aproximado y según la defensa, en ese lapso, su asistido no estuvo en el lugar donde hallaron el cuerpo. Además, sostuvo que aún no se ha incorporado la prueba de ADN ni la pericia telefónica.
En función de ello y teniendo en cuenta que su asistido no posee antecedentes condenatorios solicitó que se morigere la medida, con una medida sustitutiva de concurrir periódicamente a sede judicial.
Finalmente, la magistrada entendió que la prueba colectada hasta el momento, si bien son indicios, son armónicos y unívocos entre sí por lo que constituyen, en esta etapa de investigación, elementos suficientes de probabilidad de autoría, que confirman la gravedad del hecho y la expectativa de pena coincidiendo con la existencia del peligro de fuga y por ello resolvió mantener la prisión preventiva del Sr. Alexis Sebastián Huaiquilaf, hasta diciembre del corriente año.