Trelew: juicio abreviado en causa de robo agravado

Jusnoticias

La fiscalía y la defensa de dos sujetos acordaron, en el marco de un juicio abreviado, la pena de ocho meses para uno y dos años y seis meses de prisión de efectivo cumplimento para el otro.

Durante la jornada del viernes 28 de junio se llevó a cabo, en una de las salas de audiencias de la Oficina Judicial de Trelew, una audiencia preliminar en el marco de una causa en la que Ezequiel Soto fue acusado por el delito de robo simple en grado de tentativa y Franco Díaz por el delito de robo agravado por el uso de arma blanca en grado de tentativa.

Previamente la fiscal general Griselda Encina informó al juez Fabio Monti que, junto a los defensores oficiales Custodio Gómez y Lisandro Benítez, habían arribado a un acuerdo para abreviar el proceso judicial. 

Juicio abreviado

En relación a lo expuesto por la fiscal general, el acuerdo implica la imposición de una pena de ocho meses de prisión de cumplimiento efectivo, la declaración de reincidencia y una reparación económica a la víctima de $ 100.000 pesos en el caso de Soto, mientras para que el imputado Díaz se impone una pena de dos años y seis meses de prisión de efectivo cumplimento, la declaración de reincidente y una reparación económica de $ 20.000 al damnificado por el hecho.

La acusación

Según informó la fiscalía, el hecho imputado ocurrió el día 13 de octubre de 2.023, en momentos que Franco Díaz y Ezequiel Matías Soto se hicieron presentes en un domicilio, y sabiendo lo que hacían y con intenciones de apoderarse ilegítimamente de bienes ajenos, rompieron una ventana de la vivienda para ingresar.

Mientras Díaz ingresaba al inmueble, Ezequiel Soto se quedó en el exterior vigilando que nadie frustrara el plan. Al momento del ilícito, en el interior se hallaba un niño de 13 años de edad, solo ya que su padre personal policial, se encontraba trabajando. El menor, al percatarse de los ruidos se acercó hasta el living, y se encontró con una persona vestida con prendas oscuras, quien comenzó a exigirle que le diera cosas de valor. Ante esta situación, el menor se dirigió a la cocina a buscar bolsas y allí tomó un cuchillo, colocó en una bolsa una consola de videojuegos y un teléfono y al entregarle la bolsa con los elementos a Díaz, este giró para tomar otras cosas y la víctima le clava el cuchillo en la espalda.

En esas circunstancias comenzó un forcejeo y Franco Díaz toma el cuchillo y la víctima se escapa hacia su habitación y se encierra. Díaz comenzó a patear la puerta amenazándolo de muerte, por lo que, desesperado, el niño tomó la suma de $ 18.500 que tenía suplicándole que lo perdone y no le haga nada, entregándole la suma de dinero. Díaz le ordenó a la víctima que le abriera la puerta de la casa para huir con los elementos sustraídos junto a Ezequiel Soto, que se encontraba en el exterior.

La joven víctima se dirigió hacia la vivienda ubicada en frente, lugar donde vive su madre, también personal policial y quien no se encontraba prestando servicios en ese momento, quien rápidamente salió en persecución de los sujetos logrando divisar a uno de ellos tirado en el suelo y al restante, a quien logró aprender en el lugar.

Finalmente, los imputados reconocieron el hecho, su participación y responsabilidad en el mismo además de aceptar los términos del acuerdo de juicio abreviado por lo que ahora magistrado evaluará la propuesta.